El mundo de los premios y los concursos es un mundo aparte, en el que la picaresca tiene cabida, por lo que su lectura siempre debe ser cuidadosa. Sirve para abrir mercados, para disparar ventas y para aumentar precios. La cuestión es, ¿en qué porcentaje transmiten la verdad?
Hace unas semanas veía como un tipo de Nueva York cogía la guía de vinos recomendados por Robert Parker, compraba algunos de ellos sin pestañear y todos eran fantásticos. Mayor puntación, mejor caldo. Comprador manejable.
Otra vía. Premios que deciden los consumidores y, por tanto, compradores. ¿Los más importantes? Verema es un portal online que la pasada semana entregó sus premios. Los deciden los más de 44.000 votantes potenciales que tiene registrados. Resultado: Ramón Bilbao, mejor bodega del año (Marqués del Riscal, tercera); Muga, bodega con la mejor trayectoria de los últimos años (Remírez de Ganuza, segunda); Gran Reserva 904 2001, de La Rioja Alta, mejor tinto del 2013 (Torre Muga 2009, tercero). Haro, Capital del Rioja. No hay duda.
El vino. Gran Reserva 2001. La Rioja Alta. Haro. 12.5% Vol. Tempranillo (90%)+Graciano (10%). Ocho años de crianza. POtencia pura en nariz y elegancia en boca. A partir de 25 €/botella.