Dicen que la primavera la sangre altera. Será. El mismo día del cambio reaparece en escena el viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, para dejar claro que su mente nacionalista le dictamina que los vinos de Rioja Alavesa están un peldaño por encima del resto de Rioja.
En realidad, Oroz quiero imprimir el sello Eusko Label en los vinos de Rioja Alavesa o crear The wine region of Basque Country pero no se atreve a decirlo. Afirma que no hay segmentación por diferenciación geográfica. Que yo sepa, existe la ‘subetiqueta’ Rioja Alavesa. Diferente es que se pueda utilizar o no. Si ‘importas’ uva, no. Existir, existe, y sus bodegas son las que más usan esa diferenciación.
Se compara con Burdeos. Sus vinos se venden porque en sus etiquetas se puede leer ‘Bordeaux’. Ese es su gran aval. Quizá piensa que se venden porque son AOC Côtes de Castillon, Cadillac, Côtes de Bourg o Entre-Deux-Mers, cuatro de las más de cincuenta apelaciones que existen allí y que igual ni conoce. Hace un año le dije: si quiere irse, vayase. Lo repito. Eso sí, si se marcha solo, no mire hacia atrás a ver si le siguen.
El vino. Viñas Jóvenes 2010. Bodegas Miguel Merino. Briones. 14% Vol. Tempranillo+Graciano (8%). Magnífico en nariz, corporal en boca, paso muy agradable y gratas sensaciones posteriores.