¿Es sensato apostar por Zidane? | La Taberna de Mou - Blogs larioja.com >

Blogs

@TabernaMou

La Taberna de Mou

¿Es sensato apostar por Zidane?

De entrada, la pregunta puede parecer ridícula teniendo en cuenta que estamos hablando del líder de la Liga, sin embargo, permítannos seguir un momento. El Madrid es un club que ha apostado por todo tipo de perfil de entrenador, desde el holigan resultadista, al táctico excelso, pasando por embajadores de la ONU o grises gestores de vestuario sin más pretensión que hacer el menor ruido posible ¿En qué categoría se encuadraría Zinedine Zidane? Posiblemente en la de leyenda blanca, escasa de experiencia en banquillo, con reconocimiento unánime y peso específico equiparable al de las estrellas de la plantilla.

A quien sorprenda descubrir los vacíos tácticos que se observan en el equipo, las alineaciones sorprendentes, las apuestas paradójicas y las lagunas en el terreno de juego y cierta sensación de politiqueo cortesano para tener contento al de arriba, cabría sugerir que contextualicen. El Real Madrid es un club presidencialista en el que todas las decisiones, todas, nacen y mueren en una sola persona: el presidente. Su filosofía de club es simple: los mejores jugadores del mercado, al precio que sea necesario, conforman el mejor club del mundo. El entrenador es un mal necesario que solo sirve para gestionar los egos del vestuario, ser un buen ejecutor de las órdenes de arriba y ofrecer una buena imagen de prestigio y limpieza de cara al exterior. Nada más.

Apostar por un entrenador bisoño no es ni nuevo ni sinónimo de fracaso. Guardiola, sin ir más lejos, representa el mejor ejemplo de técnico inexperto al que colocan al frente del primer equipo, arrasando y haciendo historia en el Barça ¿Zidane puede ser el próximo Guardiola? Por qué no, aunque lo tendrá más difícil. Mientras que el técnico catalán se encontró con la momento de explosión de una generación única de futbolistas, el francés vive el inicio del declive de sus jugadores estrella, a pesar de la campaña express de renovaciones, y bajo la sospecha de que no todo lo que se ve sobre el terreno de juego tiene que ver con decisiones estrictamente deportivas. Sin embargo, el universo blanco es tan complejo que nadie debería descartar nada.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor