Las dos entradas alojadas recientemente en este blog en torno a las tapas gratis en los bares de Logroño (más bien, a la ausencia de tapas gratis en los bares de Logroño por regla general) han seguido teniendo eco. Las aportaciones de distintos corresponsales me invitan a elaborar un mapa detallando cuántos son y qué ofrecen. Como me llevará un tiempo, mientras tanto quiero seguir compartiendo con los improbables lectores unos cuantos nuevos hallazgos.
Por ejemplo, en el Impass de avenida de la Paz, junto a la rotonda del IX Centenario, me cuentan que te ponen rodajitas de embutido o patatas panadera con cada consumición. Cerca, en el Cotton de Luis de Ulloa, con el café de la mañana una mini magdalena de chocolate, con el de la tarde una galleta y con la caña, olivas o patatas. Y no muy lejos, en El Rincón de las Tapas de Jorge Vigón, una vez que pagas la consumición se puede elegir gratis la tapa que se prefiera.
Seguimos. Sin salir de esta misma calle, el bar Vigón ofrece con el vino un pinchito: chorizo, queso, anchoas, morritos… “Vamos, lo que ese día tengan en la barra”, nos aclaran. Dentro del mismo barrio de Lobete, en El bar de Manuel de la calle Albia de Castro ponen patatas fritas, aceitunas o frutos secos “y te suelen preguntar qué prefieres”, avisa otro lector. Y concluimos, de punta a punta de Logroño, porque en el bar Cava de Murrieta (esquina a la calle Vitoria) todos los mediodías ponen con la bebida un bocadito de champis, queso, ensaladilla, bacalao, pavo…. “Y con el café te dan una magdalena pequeña y por las tardes patata fritas o alpiste”, concluye este otro navegante.
Por si faltaba algo, Eduardo Gómez, compañero en esta casa y perito en bares, sale en mi socorro como otras veces. Le pido una breve relación de bares con tapas gratis, así a bote pronto, y esto me cuenta: “El Mesón Aris de la calle San Agustín pone un cacito de migas con el vino y el Guinea de Albia de Castro, una cazuela de paella (por cierto que muy rica) a los incondicionales. Sólo los domingos. Y acabo de conocer en Gil de Gárate un bar llamado Montaditos y Más que ofrece por 0,70 euros un vino Chulato y un pincho de tortilla”. Nada menos.
P.D. Por cierto que el propio Eduardo me cuenta una anécdota que ilustra la generosidad acreditada en las barras de Madrid. “Entré en un bar y pedí un vino. Me fui al servicio y a la vuelta me encontré con que con el vino me invitaban a un huevo frito con fritada. Todo, por 1,50 euros”. La pena es que Eduardo no recuerda el nombre del bar para compartirlo en este blog.