El mapa de las tapas gratis | Logroño en sus bares - Blogs larioja.com >

Blogs

Jorge Alacid

Logroño en sus bares

El mapa de las tapas gratis

Una treintena de bares (31 concretamente) configuran esta lista que queda a disposición de los lectores. Son locales repartidos por medio Logroño para los que se hace buena la famosa frase hecha: son todos los que están, aunque no están todos los que son. Traducido: todos los que están en esta lista ofrecen una tapa más o menos gratuita a su clientela aunque, como es obvio, hay más bares logroñeses que practican la misma costumbre. Los hay que se limitan a invitar a un ración del célebre alpiste (o sea, el típico platito con frutos secos) o convidan a unas aceitunas; a mí ya me valen. Los hay que van más lejos y se estiran como ocurre en tantos bares del resto de España: Andalucía, sobre todo, pero también Madrid, León, Lugo, Ávila…

La lista debe ser tomada como lo que es: sólo un recuento empírico, no científico, hecha a beneficio de inventario, que refleja sin embargo que esta tendencia, históricamente alejada de la política de nuestros bares, empieza a tomar forma. Se ha elaborado a partir de las aportaciones de los corresponsales del blog ‘Logroño en sus bares’ y gracias también a Eduardo Gómez, veterano de Diario LA RIOJA, quien ha contribuido a ensanchar la nómina de establecimientos desde su propia experiencia como parroquiano de unos cuantos de ellos. El autor aporta sólo dos, bien que siente tan magro botín: Continental y La Fundición. Aunque sí que tiene anotada una moda que fue, en realidad, la que originó la primera entrada en su blog de esta serie de tres sobre tapas gratis: que en el mundo del café matutino o vespertino en Logroño sí que se ha consolidado el rito de ofrecer un minibocado dulce para acompañarlo. Una galletita, una chocolatina, un bombón… No hace tanto, en la cafetería Viena me convidaron a un buñuelito para desayunar. De ahí que después de este cúmulo de experiencias surgiera de un modo natural la pregunta: por qué esta invitación de los bares no se traslada al mundo salado.

La respuesta está comprimida en la relación de estos 31 locales: ellos sí pueden. Lo demuestran diariamente, sin que por eso deba cuestionarse la estrategia que siguen el resto de sus colegas que se mantienen fieles a la tradición logroñesa de no invitar a nada. Cada cual se conduce dentro de su negocio como le da la gana. Pero uno no deja de pensar que el regalo, antaño un hábito bastante extendido en el ramo del comercio incluso en épocas de pocas alegrías económicas, puede aparecer incluso en el sector hostelero a poco que se sigan animando más y más bares. Y me malicio que aquellos que se marcan estos detalles con su clientela concitarán su cariño en forma de alegrías para la máquina registradora en mayor medida que quienes no practiquen el rito de convidar.

P.D. La lista de bares desplegados en este mapa (cortesía de mis compañeros de diseño Diego Ortega y Sandra Bayona) puede ampliarse a medidas que nos vayamos cobrando entre todos más piezas. Es decir, que está abierta a aportaciones de los lectores, de los dueños de los propios bares y de quienes simplemente pasen por aquí.

Un recorrido por las barras de la capital de La Rioja

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031