Y más tapas gratis, oiga | Logroño en sus bares - Blogs larioja.com >

Blogs

Jorge Alacid

Logroño en sus bares

Y más tapas gratis, oiga

La idea de crear un mapa de Logroño donde se desplieguen aquellos bares que ofrecen tapas gratis sigue concitando la atención de los corresponsales de este blog, a quienes les agradezco sus aportaciones. Mi gratitud se extiende a quienes también me hacen llegar observaciones por las redes sociales o a quienes dejan sus mensajes en larioja.com. Lo que comenzó siendo un puro divertimento se va convirtiendo en algo distinto, aunque sin perder nunca de vista su carácter desenfadado. Insisto: esto va de bares y no conviene por lo tanto ponerse muy trascendente. No es algo científico, sino empírico. Es un juego que, sin embargo, nos tomamos en serio.

La primera conclusión que se alcanza es que hay una comunidad de clientes que cada vez demanda alguna acción en este sentido de sus bares favoritos, incluso los de Logroño, donde no hay tradición de convidar a la parroquia. Aunque ésta responde: vamos ya en el blog por la treintena de bares, 33 concretamente, después de sumar otros dos. Se trata del Jaspyr, en la esquina de Gil de Gárate con Somosierra, donde se ha popularizado la oferta ya bastante común de un vino y pincho por un euro, y del Londres, en la calle San Prudencio, que ofrece gratis una banderilla por consumición. Seguro que la lista puede ir aumentando a medida que otros se animen a contarnos su experiencia: y esos otros pueden ser tanto sus parroquianos como sus dueños como quienes pasaban por allí. A todos les remito el mismo mensaje: somos todo oídos. Quien quiera agregarse al mapa, puede dejarnos aquí su pista.

De paso, añado una reflexión a partir de otra vertiente que ha ido naciendo en el blog también gracias a la aportación de sus lectores. Me refiero a la práctica cada vez más extendida de incluir en esta lista no a los bares que ofrecen una tapa gratis o similares, sino a aquellos que sólo cobran un euro por el café. Me parece un flanco muy interesante para ser explorado, pero que desborda el marco con que nació esta idea. No obstante, voy a ir anotándolos y configuraré con ellos una relación paralela, que publicaré uno de estos días. Así que quien tenga alguna pista sobre este particular, ya sabe: que somos todos oídos. Y que no pierda de vista nadie este próximo viernes el GPS, el suplemento de ocio que publica cada semana Diario LA RIOJA y se entrega (por la cara, como las tapas de algunos bares): allí encontrará en papel imprenta lo que hasta ahora viajaba sólo por el éter. Esto es, un reportaje sobre los bares de Logroño con tapa gratis.

P.D. En uno de los mensajes que me llegó tras la última entrada publicada, una amable corresponsal alertaba de la inminente apertura de un nuevo bar en la calle Somosierra, donde prometía instaurar la política de la tapa gratis. Cuando lo inaugure y cumpla lo prometido, le haremos un lugar en este blog.

Un recorrido por las barras de la capital de La Rioja

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930