Los bares hipsters | Logroño en sus bares - Blogs larioja.com >

Blogs

Jorge Alacid

Logroño en sus bares

Los bares hipsters

Interior del bar EneDe, en la Gran Vía de Logroño

¿Qué es hipster me pregunto mientras clavo mi pupila sobre la pantalla azul? Y me respondo a mí mismo a bote pronto: la última tontería en ponerse de moda en materia de pedantería con el lenguaje. Pero si me concedo un par de minutos de reflexión, acepto sin embargo que sólo podemos tomar del inglés y verterlo al idioma de nuestro Gonzalo de Berceo aquello que en español no existe. Y no: ese concepto es tan reciente que la RAE todavía no se ha hecho cargo de él. Así que hipster se puede definir por las bravas de la siguiente manera: más o menos, es una mezcla de tendencias entre jipis y pijos, de donde nacería el estupendo vocablo jipipijo que ofrezco gratis a la mentada RAE. De modo que hay ropa hipster, peinados hipsters y, sobre todo, actitud hispter. Aunque si nos queremos poner científicos, acude en nuestra ayuda el venerable The New York Times, en cuyas páginas nos desvela la Wikipedia que el profesor norteamericano Mark Greig dio en el clavo: a su juicio, el término hipster debe aplicarse a “un marco socioeconómico fundamentado en la tendencia a la pequeña burguesía de una generación joven insegura de su futuro estatus social”. Amén, mister Greig.

¿A cuento de qué viene esta digresión? ¿Qué hacemos hablando de estas cosas en un blog sobre bares? Pues porque en alguna de mis andanzas fuera de Logroño he notado que cobra fuerza la teoría de convertir algunos locales en hipsters. Son garitos donde predomina esa falsa informalidad tan propia de este concepto, barras que valen para todo: un café mañanero, el vermú del mediodía, la merienda cuando atardece, la copa noctívaga… Bares que son también restaurantes, según ese fenómeno que ya se mencionó aquí en otras entradas, atendidos por camareros de aire cool y decorados por amigos de otro término muy en boga: el vintage. Es decir, el mobiliario de la abuela reconvertido para que parezca moderno. Todo muy trendy. Hipster, vaya. Jipipijo.

De modo que surge una nueva interrogación: ¿hay bares hipster en Logroño? Hum, me alegra que me hagan esa pregunta. La respuesta es la de siempre: depende. Depende de que acertemos a definir bien el término y le encontremos respuesta en la baraja de locales de nueva creación. Por ejemplo: la hamburguesería Bococa tiene toda la pinta de ser hipster, aunque sólo sea porque hipster suele ser la fauna que a menudo se deja caer por allí. Y en la Gran Vía acaban de abrir EneDe, un local que es tan hipster que según me informaba una camarera en una visita reciente ni siquiera tiene barra: eso sí que es ser moderno pero de verdad. Es este bar cuya foto acompaña estas líneas y donde, la verdad, se está muy a gusto: una decoración cuidada que sin embargo no abruma, el mobiliario lanzando múltiples guiños para entretener al cliente y el jardín medio zen del fondo a mano derecha, una curiosidad tan logroñesa que me dejó encantado. Y la carta tiene buena pinta: un bocado frugal y rápido pero imaginativo. Adjetivos que casan muy bien con la estética hispter.

Así que habemus hispter. Si alguien se anima a iluminar al autor de este blog con algún bar seguidor de tal tendencia, será bienvenido. Y mientras tanto, podrá hacer suyas estas cavilaciones con las que empezaba esta entrada: qué es hipster me pregunto mientras clavo mi pupila sobre la pantalla azul. Y concluyo: hipster eres tú.

P.D. Investigando por internet para esta entrada, he descubierto que en efecto la tendencia hipster entre los bares patrios no es una ocurrencia mía ni monopolio de Logroño, como era de prever. Hay bares hipster en Barcelona, capital de ese país tan raro que se han inventado Mas y compañía; bares hipster en Madrid, donde incluso los ofrecen en plan ruta; y lo más padrísimo, bares hipster allende los mares, en el DF mexicano, güey. Por haber, hay hasta un vídeo en youtube llamado El bar hipster, esta marcianada cuyo enlace aquí os dejo. Una auténtica fricada. Una fricada hipster, claro.

 

 

Un recorrido por las barras de la capital de La Rioja

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031