Tu camarero favorito | Logroño en sus bares - Blogs larioja.com >

Blogs

Jorge Alacid

Logroño en sus bares

Tu camarero favorito

Laura Martínez, del Robusta. Foto de Justo Rodríguez

La última entrada del blog, dedicada a fantasear sobre la identidad del mejor camarero de Logroño, disparó una serie de comentarios en las redes sociales y en mi callejeo por los bares de la ciudad que no me resisto a compartir aquí. Resumo a continuación por lo tanto los mensajes que buenos amigos me fueron dejando, confesando sus preferencias en esta materia, y añadiendo yo el ejemplo de unos cuantos profesionales logroñeses a quienes no cité en la primera entrega y cuyo recuerdo me ha ido viniendo luego a la memoria.

Allá vamos. Noemí Iruzubieta, Merche Cerrolaza y Eloy Madorrán se decantan por Basi, del Museum, aunque no se ponen de acuerdo en cuál de ellos, si el senior o el más joven.  Además, Noemí aporta otro nombre: Rafa, del Anticuario. Martín Schmitt añade a Colo del Bretón, quien ya protagonizó una entrada del blog (y yo agrego al resto de camareros presentes y pasados de ese café, empezando por Sergio); el hombre de Colo surge igualmente a través de Nuria Estefanía, quien incorpora el de Ángel, del Dover. Teresa Lapresa menciona a Rubén del Odeón,  Vicky Pujades apuesta por Cuchi del Junco, Fabiola Gil se acuerda de Esteban del San Millán 22 (formado en el Ibiza), Alfredo Daroca se decanta por Nuria, del Maltés, y Julia Baigorri, aunque incluye a Hilary del Porto Vecchio como ejemplo de profesional en activo, también tira de moviola y me da pie, citando a Arturo del desaparecido Milán (hoy en reconstrucción), para recordar por mi parte a unos cuantos fantasmas que ahora paso a invocar.

Fantasmas no porque nos hayan dejado, aunque en algún caso sí han pasado a mejor vida, sino porque han abandonado la profesión. Por ejemplo, Ángel Martín Vitores, que tanto hizo por derramar armonía en la redacción de Diario LA RIOJA y una distinguida consideración por su clientela desde el México; citaré también a María Luisa, estupenda camarera que derrochaba cariño y mano izquierda desde La Universidad de la calle Laurel. Y un recordatorio también para Concha, aquel bellezón canario que nos entretuvo tantas noches en la desaparecida La Enagua de la calle Fundición, para José Mari del bar homónimo de Colón, para Emiliano del llorado Tívoli, para José Luis Langarica, alma del bar de Cantabria que se nos marchó hace nada, y para Vicente: imposible pensar en Cibeles sin su figura menuda al otro lado de la barra. Como imposible me resulta pensar en el Porto Novo sin incluir a Miguel en esta lista, algo semejante a lo que me ocurre con el Blanco y Negro y el incombustible Julián o con el Negresco ya pericilitado, castizo local asociado para siempre en la memoria popular a la figura de Luis Santos, jubilado pero no olvidado.

Más nombres, éstos todavía vigentes. Muy vigentes. Chus y Jacque, las chicas de La Travesía jóvenes aún pero ya veterana en estas lides. Mariano Moracia, que custodia con fidelidad a su profesión el legado del Moderno, el inquieto Alvaro (para mí Alvarito, sorry) que hoy defiende Bococa, David (un descubrimiento reciente) también lo dignifica desde el Asterisco de avenida de Portugal y es proverbial la simpatía de la buena gente de la Taberna del Tío Blas (con reconocimiento especial para Cristian). Acabo este recorrido pidiendo perdón de antemano por los olvidos en que haya incurrido tanto en esta entrada como en la anterior e incluyendo, a petición propia, a Candi del bar Torres de la calle San Juan: me hace ver, no sin razón, que se merecía alguna mención aunque sólo fuera porque lleva desde los 15 años al pie de la barra. Petición cumplida: en su trayectoria pueden verse también reconocida la carrera de tantos profesionales de la hostelería que se destetaron al frente del mostrador y ahí siguen, con tanta pasión por su oficio como el primer día.

P.D. Decidir quién es el mejor camarero de Logroño me parece misión imposible, como alertaba en la anterior entrada del blog. Hay, sin embargo, quien intenta establecer una clasificación: son los responsables de concurso de baristas, feísima palabra (espero que no cuaje). El caso es que repasando la última convocatoria, que distingue a los más duchos en el arte de manejar la cafetera, me ha parecido pertinente rescatar aquí el nombre de su última ganadora en la edición del 2013, cuya imagen ilustra estas líneas: Laura Martínez, garantía de éxito desde el Robusta de la calle Doctor Múgica, quien merece ese título aunque sólo fuera por su pericia poniendo café y sirviendo esa fantástica y multipremiada tortilla de patatas.

Un recorrido por las barras de la capital de La Rioja

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031