Los bares favoritos... de unos cuantos políticos logroñeses | Logroño en sus bares - Blogs larioja.com >

Blogs

Jorge Alacid

Logroño en sus bares

Los bares favoritos… de unos cuantos políticos logroñeses

Año nuevo, hábito viejo. Me parece llegada la hora de ir concluyendo la encuesta lanzada semanas atrás en este mismo espacio en torno a cuál es el bar favorito… de los que contestan. Es decir: que no se trata del bar favorito del conjunto de los logroñeses, puesto que este sondeo carece de ánimo científico. Han ido respondiendo a la pregunta que lancé por facebook unos cuantos seguidores del blog y recopilando sus contestaciones. Hubo un sondeo genérico y luego otros sectoriales: entre periodistas, entre logroñeses trasterrados y concluyo con uno de políticos. Dirigentes del arco parlamentario regional han tenido a bien divulgar sus listas de bares predilectos. Hay quien no ha respondido al llamamiento, quien ha contestado muy prolijamente y quien ha sido más escueto. A todos ellos, muchas gracias. Y aquí va el resultado de sus respuestas, por riguroso orden alfabético.

Concha Andreu, candidata del PSOE a la Presidencia autonómica, se explica así: “Mi favorito en cuanto a manjares versión tapas es el Tastavin de la calle San Juan, me hace perder el entendimiento, tanta variedad y exquisitez. Mi preferido con terraza de día, el Umm! de la calle Torrecilla, 11. Además de cuidar los vinos, las cervecitas y tapas son totalmente de mi agrado. La terraza nocturna, aunque cada vez la practico menos por falta de tiempo, la del Café Bretón, es como estar en casa. Y como final y con especial cariño el Café Luz en Saturnino Ulargui, 12, donde a la hora del vermú, si Mariano tiene a bien, prepara un especial con angostura que a mí me lleva a dejar la prisa al otro lado de la puerta”.

Seguimos con otra mujer y también socialista: Beatriz Arráiz, alcaldable al Ayuntamiento de Logroño, contesta lo siguiente: “El Moderno, es un sitio singular como creo que no queda otro en Logroño, te introduces en un escenario del siglo XIX, pero con personajes variopintos, de toda clase y condición que filosofan, debaten, un ambiente fantástico. Un bar de barrio, de mi barrio que, sin embargo, descubrí tarde es el Alfonso, porque tiene los mejores morritos de Logroño, salvo prueba en contrario. Y el Tívoli, no sé si por la ubicación, por la nostalgia… No sé pero ese bar, ha tenido y tiene algo especial”.

Sin salir del salón de plenos logroñés, esta es la contestación de Conchi Bravo, diputada por el PP y también concejal. “Me gustan los bares, pero me estoy volviendo muy mayor… En fin, me gustan el Pata Negra, el Colonny y el Lolita”.

Y desde el mismo partido que Bravo, Conrado Escobar enseña su póker: “El García de la calle San Juan, El Soldado de Tudelilla, con el gran Manolo al frente, la estupenda Taberna del tío Blas y el Ibiza”.

Desde el PR+, su líder Miguel González de Legarra se extiende un poco más y viaja más allá de Logroño: “La verdad es que como yo soy muy de bares lo tengo un poquito complicado para elegir algunos, pero voy a intentarlo: sin duda los primeros, por encima de todos, serían los bares de la calle San Juan. La propia calle en sí creo que tiene un encanto especial. y se configura en mi ‘bar’ favorito. Hay un bar en Arnedo al que siempre que voy no puedo resistir entrar a comer una gordilla a la plancha, el bar Niza. La Herradura de Haro es otro lugar con mucha magia. Creo que podría decir varios más pero de momento termino con la cafetería del Círculo Logroñés, un lugar como de otra época pero muy actual donde siempre me encuentro cómodo y atendido por grandes profesionales”.

César Luena, diputado socialista por La Rioja, se decanta por cuatro bares: “Empezando por dos de mi barrio: el Alfonso en la calle Villegas y La Bellota en Manzanera. El Juan y Juan de Sagasta y El Noche y Día de la calle Portales”.

De los bares de hoy a los de siempre: el recorrido que propone el concejal logroñés del PP Ángel Sáinz Yangüela representa en cierto sentido un paseo por la historia del Logroño hostelero y por todo el mapa callejero. Ahí va: “Mis recuerdos de juventud pasan por unos vermús en la zona que constituían los Cibeles, Drugstore, Amazonas y Vivero. Si había hambre, Don Torcuato y el Beti ofrecían los mejores emparedados de Logroño. También forma parte de mi juventud las rondas por Laurel que comenzaban en el Tívoli y se hacían paradas obligatorias en El Perchas, Páganos, Calderas, extendiéndose a San Agustín con el Florida y el Carabanchel como lugares destacados. Las noches éramos parte del decorado de Lorca y se hacían frecuentes visitas a La Buhardilla y Tris Tras. Ahora, la tranquilidad de San Juan es una excelente alternativa al bullicio de Laurel y nos ofrece excelentes lugares en el Torres y Tastavin. Las noches nos recogen en tranquilas tabernas irlandesas, tipo Covent Garden o School Tavern, ambas en la zona de 7 Infantes, donde su tranquilidad nos reclama como alternativa a una Plaza del Mercado en la que ya me siento desubicado”.

Y concluimos con Julio Revuelta, exalcalde de Logroño por el PP, hoy alto cargo regionalista. Que también se concede un paseo por la historia logroñesa muy extenso. “No he podido elegir unos pocos bares, ya lo siento”, confiesa. “Y aunque he sido restrictivo, me gustan demasiado y en cada época he tenido mis favoritos, que me parecería injusto olvidar. El primer bar importante fue el Robinson Pub, propiedad de mi padre y de Joaquín Herrero y dirigido por Alfredo Barquín, donde cada domingo tomábamos el vermú familiar, antes de ir a comer al Boni (San Remo) o la La Merced (antigua). La adolescencia va unida al Drugstore y al Cibeles y, por encima de ellos, al Tizona y sus pinchos. Después vinieron el Zona Zero y el Saxo, sobre todo el Saxo, con su aspecto ibicenco y la música de Bob Marley. Y el Mere y el Ignacio para el bocata de tortilla. A Las Cañas le fui fiel apenas un par de veranos, pero fue inolvidable. El Trazos (en Jorge Vigón) y el Olympia llegaron justo antes y después de ser padre y disfrutar a diario del Parque del Carmen. El Swing Tavern fue mi favorito varios años y ahora y desde hace más tiempo de lo que me gusta recordar, frecuento el Dominó, a cualquier hora. Y me encanta mi barrio al completo: Zhivago, Real, Sojuela, Urbión, Nebraska, Umm…”

Así que dicho queda. Mientras voy anotando las respuestas para preparar la clasificación final, aprovecho que pasaba desear a todos los improbables lectores del blog un estupendo 2015. La próxima semana, prometo publicar la lista completa de bares, con el podio ocupado por… Bueno, lo dicho: hasta la semana que viene.

P.D. Incluyo en esta lista como coda final a un político… sin partido. ¿De momento? Bueno, mientras se desvela el misterio aquí os dejo la relación de bares que espontáneamente dejó en mi perfil de Facebook Julián San Martín, recientes aún los días en que lideraba a UPyD en Logroño, a quien le agradezco que respondiera a mi llamamiento en busca del bar favorito de los logroñeses. Esto nos cuenta: “Un copita en el 13, cervecita con una palomita en  Tolmay, varios en el Sebas y orejita en el Perchas”  (que todavía existía, en efecto) “matrimonio en el Gil, champi en La Cueva y el atún rojo del  Tastavin, tortilla de  La Travesía, cochinillo  en Las Cubanas y solomillo con foie en La Anjana, pincho-pote del ECU y el  Gurbindo”. “¿Quieres más?”, me pregunta. No, Julián, muy amable, le respondo: que se nos dispara el ácido úrico sólo leyéndote…

Un recorrido por las barras de la capital de La Rioja

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031