Los bares que vienen por San Mateo | Logroño en sus bares - Blogs larioja.com

Blogs

Jorge Alacid

Logroño en sus bares

Los bares que vienen por San Mateo

La Sucursal de Luismi, en avenida de Portugal. Foto de Justo Rodríguez

 

Como las hojas del calendario, también por aquí nos repetimos. Ventajas de vivir en Logroño: todo vuelve. Como las fiestas de San Mateo, por ejemplo. Y la costumbre adherida de algunas buenas almas de la ciudad de abrir sus negocios hosteleros por estas fechas previas a los festejos del patrón, una norma que se mantiene incólume desde la noche de los tiempos como solía recordar el maestro Eduardo Gómez: la lista de establecimientos inaugurados históricamente en vísperas mateas es tan prolija como gloriosa, porque incluye locales que han pasado a nuestra memoria sentimental desde entonces. Valga un caso mayúsculo: la inolvidable cafetería Milán, nacida en el mes de septiembre de 1959. Cuyo ejemplo han seguido después otros tantos empresarios: 60 años después, la relación de aperturas que se avecina me parece abrumadora.

 

Las latas del Odisea, nuevo bar en Gil de Gárate.

 

Una relación iniciada hace ya algún mes. Porque aprovecho para incluir por aquí una apertura reciente, ocurrida en avenida de Portugal: allí se plantó este verano La Sucursal de Luismi, una especie de ‘spin off’ que llega desde la vecina calle de Gil de Gárate, prometedor espacio urbano en materia de bares que ha aparecido por aquí unas cuantas veces. Sus promotores vienen desde La Carbonera para proponer un bar muy informal en sus tragos y bocados, con una estupenda pinta desde fuera que se confirma apalancándose en el taburete de su barra o en las mesitas donde se despachan los pinchos y la carta de golosinas que ofrece. Y que parece gozar del mismo éxito que el bar de donde proviene: lo atestigua la feliz parroquia que se disemina por este radiante espacio, un atractivo eslabón en la cadena que en esta misma calle dispone de unas cuantas y recomendables referencias. En Gil de Gárate, precisamente, se festeja estos días una nueva apertura que dotará de un atractivo superior al que ya le distingue. El local tiene un aspecto prometedor. Bautizado con una hermosa nomenclatura (Odisea), se caracteriza por un diseño rompedor y una oferta que lo convierte en algo más que un bar: será, como avisa su promotor, también tienda y espacio para eventos.

Más novedades. Atentos al corazón de Logroño, su calle Laurel. Donde los chicos del Odeón acaban de abrir una nueva sede de su adictiva panoplia de bares consagrados a la cerveza. Hagamos recuento: un par de ellos en la plaza del Parlamento, otro más en la plaza del Mercado, un cuarto más reciente en el parque de San Adrián y este otro, La Rúa, recién nacido en la Travesía de Laurel, junto al Perchas, allí donde antaño se alojaba La Rueda, garito que me tuvo entre sus incondicionales en mi (ay) lejana mocedad. No lejos, en San Agustín, esa calle que tendemos a incorporar al conjunto de la Laurel sus feligreses, otra novedad que hará felices a los viejos devotos del Charro: el bar que regentaba el llorado Pibe reabre la próxima semana sus puertas bajo la gestión del emprendedor David, a quien el improbable lector tal vez reconozca de sus andanzas por El Guardaviñas de la calle Mayor, local cuya defensa seguirá simultaneando con esta aventura más reciente.

Voy concluyendo, bajo el temor de que me olvide de alguna novedad que me haya pasado desapercibida y por la que pido disculpas por adelantado. Sin salir de la Laurel, para dentro de nada (aunque pasado San Mateo, seguro) se anuncia una esperada reapertura: en el inmueble donde se alojó La Simpatía, clausurado local entre cuya clientela tuve la vieja dicha de contarme y al que sigo añorando, habrá un nuevo macroespacio hostelero destinado a revolucionar los biorritmos de la calle. Y nada lejos, allá en avenida de Portugal, el local que ubicaba hasta hace nada el siniestrado Entrepuentes y que tiene también salida hacia Once de Junio, aterriza una hamburguesería, la enésima de su tipología que desembarca por esos alrededores. Viene de la mano de una franquicia, Goiko, asentada ya en otros rincones de España, a la vez que el antiguo Entrepuentes se muda hacia Cascajos. Y otra hamburguesería anuncia su propia apertura: Burgerheim, que tras su exitoso periplo en Víctor Pradera inaugura una segunda sede en Siete Infantes (y una tercera en Madrid).

Fin de etapa. Añada el improbable lector un acontecimiento mayúsculo que acaba de registrarse (la familia Moracia se ha hecho con la cafetería del vecino Cine Moderno) y contenga el aliento, porque habrá dentro de unos meses que celebrar otra dichosa inauguración, que se anuncia para el próximo año en el Espolón, y festejar que sigan habitando entre nosotros estos intrépidos emprendedores capaces de liarse la barra a la cabeza y poner en marcha estos negocios que alegran nuestros corazones. Sobre todo, ahora que asoma San Mateo allá al fondo y nos reclama que brindemos por todos ellos. Con zurracapote, por supuesto.

P. D. Esta relación de luces dispone de sus propias sombras. Durante este verano ya moribundo, Logroño ha asistido también a su contrario: la clausura de unos cuantos locales, cuyo adiós sirve para confirmar que el sector en su conjunto sufre para llegar a fin de mes. Se despidió una referencia muy querida, el Andén de Vara de Rey, bar vecino de esta casa donde se tiraba estupendamente bien la caña, se despachaba un café perfecto de punto y disponía además de una atractiva carta de vinos. Y cerró la persiana el venerable Fely, bar de barrio donde los hubiera, en la esquina entre Oviedo y Pino y Amorena. Otro bar abruptamente cerrado es el Palio de Jorge Vigón, que engrosa un listado que amenaza con seguir rellenándose si la máquina registradora deja de dar alegrías a quienes defienden las barras logroñesas. Que también merecen que brindemos por su adiós en San Mateo. Desde luego, con zurracapote.

Un recorrido por las barras de la capital de La Rioja

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30