>

Blogs

Jorge Alacid

Logroño en sus bares

Guía breve de tapas gratis de Logroño

Patatas fritas gratis en el bar El Flechazo de León

La foto que ilustra estas líneas retrata una tapa que mencionaba en una entrada anterior, dedicada a reflexionar sobre la curiosa manía que acreditan los bares de Logroño de negarse, por regla general y desde hace largo tiempo, a ofrecer un pincho gratis para acompañar el trago. Justo lo contrario a lo que ocurre en el bar donde invitan a esta tapa de la imagen: las suculentas patatas fritas del bar El Flechazo de León, gloria humilde pero bendita. Hubo quien se tomó a mal mi comentario, aunque sólo era eso: un comentario desde cierta perplejidad reciente, puesto que como advertía es sin embargo tendencia en muchos de esos mismos bares ofrecer por la cara algún bocado dulce para digerir el cafelito. Pido disculpas a quien se haya podido molestar porque no era mi intención.

Como cabía suponer, aquella entrada generó gran cantidad de comentarios, que agradezco de corazón. Sobre todo, porque me permiten redactar esta nueva entrada: una especie de guía breve de tapas gratis por los bares de Logroño a partir de la aportación de mis corresponsales. Aquí va la lista.

El fiel Paco ofrece unas cuantas pistas: “En el Marbella de Juan XXIII te ponen, además de un exquisito café por un euro, un cruasancito para acompañar. En el Villarreal del parque del Carmen acostumbran a acompañar las cañas con unas patatas fritas (la tercera ronda suelen subir a aceitunas) y en el Morry de Belchite no falta nunca el plato de “alpiste”, cacahuetes, triskis y maíces que hacen que la cerveza fluya con más velocidad….y que acabes pidiendo otra ronda”. Un corresponsal anónimo cita el bar Cariló, situado en la esquina de Club Deportivo y Divino Maestro, donde invitan a patatas o frutos secos. “Y con el café también ponen o una galleta o lacasitos”, agrega. Y alguien que se identifica como DM anota que en el Urcey (calle Doce Ligero), “siempre ponen patitas con la consumición”.

A los comentarios se unen incluso los dueños del algún bar, como el Atenas de la calle Villamediana: “Nosotros en nuestro bar siempre ponemos picoteo gratis.Con el café, magdalenas, galletas, bizcocho… Todo casero, lo hacemos nosotros. Y para el vino y las cañas, chorizo (hecho por nosotros), salchichón, tocino ibérico, pâté…”. Dicho queda. Y un tal Alberto, por su parte, se hace eco de cómo esta moda de invitar a algo se consolida en el reguero de bares en el entorno de Gil de Gárate y cita tres de ellos: La Taranta, San Miguel y Géminis. A su vez, alguien llamado cuervo61 añade a esta lista el bar El Faro, de la calle Huesca, y otro apodado Locusberonius aporta una relación de bares del barrio de Cascajos que también citan otros corresponsales elogiosamente. Por ejemplo, La Espiga de Oro, “donde te obsequian de forma espectacular”, el Pedregales, “y algún otro que no recuerdo”. En ese mismo barrio se sitúa, recuerda un caballero llamado Manuel, La Dehesa de Santa María, que “a primera hora con los cafés pone unos cruasans de mantequilla pequeñitos y el resto del día la típica galletita. Además los fines de semana y festivos, en el vermú ponen una tapita con cada consumición: lacón con salmorejo, migas, paella….”. Y advierte: “Algo está cambiando en Logroño ; si los buscas, hay sitios agradecidos con la clientela”. Y, en efecto, estas líneas no salen de Cascajos sin tomar nota de que, como advertía arriba otro corresponsal, La Espiga de Oro parece al frente en la lista de bares más generosos. Lo cuenta el cibernauta llamado Gurendes, que se quita el sombrero ante “una gama de tapas gratuitas realmente diversa: champiñones, lomo adobado, jamón, mini-sandwiches”. Con esta conclusión: “Y supongo que les salen las cuentas”.

P.D. En el otro post había comentado mi admiración por la prodigalidad que exhiben los hosteleros de León, capital donde se esmeran especialmente en esto de obsequiar a la clientela. Recogí algún comentario coincidente y otros que advertían de novedades que quiero compartir con mis improbables lectores: esta es una costumbre al parecer también extendida por Ávila (doy fe), Granada y Lugo. Añada usted los que quiera y no olvide que yo también mencioné otros de Logroño como La Fundición o el Continental. Y, por cierto, la lista continúa abierta para quien se anime a echarnos una mano.

Temas

gratis, tapas

Un recorrido por las barras de la capital de La Rioja

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031