Nuevas tapas, nueva entrada en el blog. Compruebo que esta idea de dotar a Logroño de la misma estrategia tan común en otros bares donde te ofrecen algún detalle gratis gana adeptos, lo cual no equivale precisamente a descubrir el Mediterráneo: cualquiera lo podía esperar. Pero es verdad que, al margen de lo que reclame la clientela, el debate gana sentido porque son los propios hosteleros quienes se suman a la iniciativa y hasta la lideran. Que en la mayoría de los bares de Logroño se siga ignorando esta práctica es tan evidente como que, por el contrario, muchos sí la han hecho suya, la utilizan como reclamo frente a la competencia y alcanzan el éxito: su popularidad no deja de crecer, sin que por ello decaiga su profesionalidad ni se mitigue la calidad de su oferta gastronómica. Más bien al contrario.
Así que una vez superada la primera oleada, parece pertinente hacer recuento de novedades. Porque hay unas cuantas. Diario LA RIOJA dedicó el pasado día 7 de junio un extenso reportaje en su cuadernillo semanal GPS al mencionado asunto, donde se recopilaban las aportaciones anotadas en este blog a partir de la experiencia propia (las menos) y los avisos de los lectores (los más) pero se incluían también otras distintas. Martín Schmitt, compañero en esta casa, recordó que el Lyon de Jorge Vigón ofrece patatas fritas con cada consumición y que el Perejil de Gil de Gárate sirve una amplia oferta de tapas también gratuitas, aunque su predilecto es el Boston de República Argentina, “donde te ponen hasta huevos rotos”. Y otra compañera, Estibaliz Espinosa, añadía por su cuenta un local de la plaza Primero de Mayo, el Patio de Mayo, donde también invitan al pincho con la consumición.
En el reportaje de Diario LA RIOJA se agregaban otras pistas, como el Jaspyr (Somosierra 24), donde ofrecen desde hace cuatro años una tapa gratis con cada trago a cambio de 1,50 euros. O el Ceres de la calle Hermanos Moroy, que entre lunes y jueves acompaña la consumición con una cazuelita de bravas; o La Pizarra de la calle San Juan, Nuestro Bar de la calle Huesca, el Sagasta de Muro de Cervantes, El Bulevar de avenida de la Paz, La Jala de la calle Santiago… Y una curiosidad: se mencionaba también al Colonny de Portales, donde con el desayuno se ofrece una rica tostada de pan con tomate y aceite para enriquecer el desayuno. Doy fe: vi las rebanadas desplegadas ante mí la única vez que he estado en ese bar en horario de mañana pero ni se me ocurrió que fueran gratis. No se me pasaba por la cabeza. Se ve que mi mentalidad tan logroñesa no estaba preparada para ser obsequiado con un detalle tan generoso. Os dejo el nuevo mapa de tapas, con las recientes incorporaciones.
P.D. Recientes expediciones a Madrid me confirman que por el foro se sigue sin conocer al bar que se haya arruinado por ofrecer un triste puñado de cacachuetes o un modesto plato de aceitunas para acompañar la bebida. En cualquiera de ellos te invitan a algo; tengo observado que incluso los bares dedicados a esa gloriosa tradición española del menú del día obsequian con una cazuelita según se sienta su cliente. No tengo noticias de que por Logroño ocurra algo semejante, pero no me importaría equivocarme. Sigo abierto a sugerencias que me saquen de mi error.