>

Blogs

Jorge Alacid

Logroño en sus bares

Nueva vida para el Ibiza

El Ibiza, en Muro de la Mata. Foto de Juan Marín

 

La vida, que va y viene, clausura unos comercios, reabre otros y concede una nueva oportunidad a los que la merecen, depara una alegría al castigado centro de Logroño: buenas noticias, reabre el Ibiza. El popular establecimiento, que contribuyó decisivamente a la forja de una identidad colectiva en su condición de faro de la ciudadanía logroñesa (“¿Dónde quedamos?” “En el Ibiza”), cerró sus puertas en verano luego de una azarosa última etapa, desbordante de contratiempos. Como ya informó Diario LA RIOJA, el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Logroño –y de lo Mercantil– declaró a finales de julio el concurso consecutivo voluntario abreviado de acreedores solicitado a instancias de parte de la propiedad, dando inicio a una fase de liquidación ante la situación de insolvencia del negocio.

Aquella medida judicial significó el último adiós del Ibiza… hasta ahora. En los últimos días, un joven empresario logroñés se ha hecho con el emblemático local, donde prevé desplegar un proyecto también hostelero, que preserve su espíritu pero lo adapte a las exigencias de los nuevos tiempos. Y entre sus propósitos, corroborados ayer a este periódico, figura devolver la perdida actividad de café cantante, fruto de la afición por la música que confiesa su promotor, David Houngbeme, quien se reconoce “muy ilusionado” con el desafío de devolver al Espolón logroñés uno de sus iconos.

Sus pretensiones pasan por reabrir el Ibiza en una fecha sin concretar, que podría fijarse hacia la próxima Semana Santa, plazos que no obstante pueden sufrir alguna variación en función de cómo avance la reforma del local. De momento, la nueva propiedad todavía está culminando la fase de tramitación burocrática, sin que hayan comenzado las obras de adaptación del establecimiento a sus nuevos usos. Entre ellos, figura también su intención de dotar al local de una identidad gastronómica propia a partir de una mejora en la oferta de pinchos y tapas. “No será un restaurante”, subraya. Lo que no tiene intención de cambiar es el nombre, avisa Houngbeme: “Se seguirá llamando Ibiza, por supuesto”. “Cambiarle el nombre sería un error”, añade. También pretende Houngbeme conservar la terraza bajo los soportales del Muro, dentro de un proyecto que confía en que devuelva al Ibiza “todo su esplendor”. Lo merece un bar con casi ochenta años de vida, sus clientes de siempre, los que se animen a serlo a partir de su reapertura. Y lo merece el corazón de Logroño, tan necesitado de alegrías. “¿Dónde quedamos?” “En el Ibiza”.

P. D. La noticia de que reabre el Ibiza, adelantada este viernes por Diario LA RIOJA mediante el artículo aquí reproducido, me llegó cuando indagaba sobre la historia del querido establecimiento para un encargo ajeno a la rutina periodística. Casualidades gozosas. Así me enteré de que había un proyecto fraguándose alrededor de su reapertura, que el propio David me confirmó gentilmente. Procuraremos ir ofreciendo más detalles a medida que el proyecto avance. De modo que como solían concluir sus artículos los gacetilleros antiguos, no me resisto a concluir esta entrada con la frase famosa: seguiremos informando.

Un recorrido por las barras de la capital de La Rioja

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031