Después de un esperanzador comienzo en marzo del 2005 con aquel fenomenal debut titulado ‘Luchando hasta el final’ y tras su confirmación en 2009 con el impactante ‘Alma de fuego’, aterriza en el panorama musical internacional ( sí, lo están vendiendo hasta en Japón ) ‘Armageddon’, el nuevo disco de los riojanos Zenobia. Y lo hace presentando novedades en su formación, dándole una vuelta de tuerca a ese Heavy Metal tan particular que les ha hecho erigirse el último par de años como una de las principales referencias de la escena metalera estatal.
De nuevo Zenobia acuden a los estudios Rock Lab, propiedad del productor y músico Dan Díez, quién desde su nuevo emplazamiento ( Haro, La Rioja ) se ve enrolado en esta aventura ocupando la vacante que dejó su anterior bajista, Jorge Algarabide, comprometiéndose en las labores de composición y firmando algunos de los interesantes cortes que contiene este potente ‘Armageddon’. Una participación que destapa curiosos elementos musicales como veremos a continuación.
Es ‘Armageddon’ un disco de Heavy Metal puro y duro que suena genial, sin nada que envidiar a las ostentosas producciones que nos tienen acostumbrados los guiris. Es cierto, aunque no todo es de color de rosa. Que nadie piense que ‘Armageddon’ es el disco definitivo de Zenobia porque en mi opinión, no lo es. Creo que lo mejor está por llegar. Y es que la incorporación de Dan ( un compositor cojonudo ) en sus filas, junto al talento innato y las cuerdas vocales de Jorge Berceo ( cantante y guitarra ), debiera dar sus frutos transcurrido algún tiempo. Un maridaje reciente que deberá envejecer un poco más para llegar a ofrecernos lo mejor de sí mismos, como el buen vino.
Zenobia continúan en ascendente progresión firmando canciones como ‘La Legión infernal’, ‘Lengua de serpiente’, ‘Vuelve’, ‘Tu oscura tentación’, ‘La maldición’ y la acertadamente recuperada ‘ Unidos por el metal’ que tantos éxitos les ha reportado durante los últimos tiempos. Un buen puñado de canciones que recogen el testigo de sus dos anteriores obras y que persiguen fieles su estela navegando por mares embravecidos donde poco a poco ahogan sus influencias en aras de su propio estilo. Mientras tanto, la labor de Dan Díez se deja sentir especialmente en canciones como ‘Mi alma es tempestad’, ‘Tu oscura pasión’, ‘Tu valor’ y ‘Si dejas que viva en ti’. Temas que rebosan guiños y huellas musicales con la marca indeleble del señor Díez, que aportan a este trabajo unos registros totalmente nuevos, nunca antes dados en Zenobia ( escúchese por ejemplo Red Wine, Rage, … ).
En resumen, un disco para disfrutar a gusto del Heavy Metal bien hecho y que cuenta con un magnífico sonido. Un poderoso álbum todoterreno que va a funcionar a la perfección en directo gracias a sus grandes y pegadizos estribillos, con una gente que se lo toma muy en serio y que además disfruta haciendo esta música, porque la viven y la sienten en primera persona. Y eso ya dice mucho de ellos, aún más en los tiempos que corren, donde el mainstream devora música fugaz de fecha caduca. Una época donde los buenos discos como éste, brillan por su ausencia.
Por eso y por lo que todavía está por llegar, gritemos… ¡larga vida a Zenobia!, ¡larga vida al heavy metal!.