>

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

Gurutz Aginagalde «El deporte me llevó a la música»

gurutz

Gurutz Aginagalde

Pongámonos en situación. Naturhouse La Rioja es un equipo profesional de balonmano creado en Logroño en 2003. Juega en la liga ASOBAL desde 2006 y gracias a su gran nivel también compite, de manera habitual, en la liga de campeones europea. Gurutz Aginagalde es el portero y capitán del equipo. Este gigante, nacido en Irún en 1977, lleva doce temporadas en Logroño dando lo mejor de sí mismo y se ha situado como un claro referente dentro y fuera de la cancha. Un deportista de élite, muy querido por la afición riojana, que ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia del balonmano español.

Cuando no está defendiendo la portería riojana, Gurutz disfruta de su tiempo libre con la familia y amigos, además de refugiarse en los fogones de su cocina donde se desenvuelve con gran eficacia. Pero hay algo más. También es un gran aficionado de la música Heavy.

Ayer miércoles Gurutz Aginagalde cumplió su partido número quinientos con el ‘Natur’ y para celebrarlo por todo lo alto nada mejor que esta gozada de entrevista que tuve el placer de realizar hace un par de días junto a mi amigo Juan (Café Bar El Dorado), principal responsable de los gustos sonoros de nuestro protagonista, como leereis a continuación.

Bienvenido Gurutz, para comenzar cuéntanos cuando empezaste a interesarte por la música más dura, ¿antes o después de tu arranque deportivo?.

Hola a todos. Pues fue después, el deporte me llevó a la música. Cuando vine a Logroño yo había escuchado bastante la música típica del País Vasco, algo muy tradicional de allí. No sé si llamarla folk, ya sabes, aquella música que escuchaban nuestros padres, en plan cantautor, etc. Me gustaba en general, pero no tenía el gusto definido por un estilo tal y como lo tengo ahora. Recuerdo que fue después del primer entrenamiento que tuve aquí en Logroño, ya en el equipo. Acababa de conocer a Juan (El Dorado) y fuímos a su bar. Fue allí entonces donde empecé a descubrir la música que pinchaban, me empezó a gustar e interesar y bueno, durante todos estos años he continuado yendo allí para escuchar música. Me ha ido gustando más y más hasta llegar a hoy.

¿Cuando se dió tu primer contacto con el Heavy Metal en vivo y en directo?.

Pues fue en un concierto de Iron Maiden en Bilbao.

¡Vaya, comenzaste por todo lo alto!.

Sí, entré por la puerta grande, creo (se ríe). Fue gracias a Juan, me invitó a ir con ellos al concierto. Esto fue en 2014, cuando ya llevaba unos cuantos años aquí (llevo doce). Luego posteriormente he visto también a AC/DC. De los grandes, vaya.

¿Te queda tiempo entre los entrenamientos, partidos, la familia, amigos,… para acudir a los bolos?.

Sí, me gusta mucho la música en directo, como digo. A conciertos locales suelo asistir con determinada frecuencia, siempre que puedo. Ya te digo, intento ir lo máximo posible. Tengo algún amigo que pulula por varias bandas y que además trabajaba en un bar donde ponían mucho heavy (se refiere al Fraggle Rock) y bueno, vamos a verlos en directo, etc. Asitiré más o menos a unos diez o doce conciertos cada año. Sé que no es demasiado, pero no tengo más tiempo. Por ejemplo, el próximo jueves vamos todos los amigos al Biribay Jazz Club a ver al grupo King Of The North. También estoy esperando al año que viene, dicen que Metallica igual vienen de gira por aquí. Si es en verano mucho mejor ya que durante la temporada todos los fines de semana los tengo ocupados, bien con partidos aquí o los desplazamientos.

Y después de estos años de aprendizaje Gurutz, ¿tienes algunas bandas favoritas ya definidas o continúas explorando este universo musical tan amplio como es el Metal/Rock?.

Bueno, eso creo que va unido a lo que ya conoces y depende del momento. Por ejemplo, hay días que nos ponemos a charlar sobre Deep Purple y empezamos a sacar todos los discos e investigo, en qué grupos más han estado sus componentes, etc. Como por ejemplo ocurrió con DIO, me gustó mucho y me puse a indagar sobre su carrera musical, con Rainbow, Elf, etc. Por definir gustos, lo que sí que hasta ahora es lo que más me ha gustado son los clásicos, toda esta gente de los grandes grupos de hace treinta o cuarenta años, ya sabes: Deep Purple, Dio, Rainbow, Whitesnake,… sobre todo las bandas antiguas, ese sonido de antes.

¿Crees que el Heavy Metal y el balonmano tienen alguna cualidad en común?.

Hombre, yo creo que tienen cosas en común. A nivel de los grandes músicos que estamos hablando, supongo que han tenido que ensayar muchísimo y meter muchas horas, además de la suerte, para poder llegar hasta donde están ahora. Igual que nosotros, deportistas profesionales, que hemos tenido que entrenar muchísimo y trabajar duro para llegar aquí y dar lo máximo. A ese momento donde estás en un partido y todo el trabajo que hay detrás te ayuda a saber estar y te aporta esa experiencia para lograr lo que quieres. Me imagino que algo parecido tienen que sentir sobre el escenario estos músicos, con una larga trayectoria detrás. Ambos actuamos delante del público y ambos nos debemos a los espectadores, a los aficionados. Yo empecé jugando en frontones, al descubierto con nieve y lluvia… y supongo que muchas bandas cuando empiezan tienen que tocar en garitos o donde pueden, y cuando poco a poco han ido creciendo y adquiriendo nivel, los escenarios han sido más grandes.

Por ejemplo, una cualidad en común y que me llamó bastante la atención fue ver a Bruce Dickinson en directo, cómo se movió por el escenario durante dos horas de actuación, arriba y abajo. No paraba, demostró estar en un gran estado de forma a sus cincuenta y seis años por aquel entonces. Me pareció una pasada. También viendo a AC/DC el año pasado, ver a Angus Young hacer un solo de quince minutos sin parar de moverse. Me parece que tiene una gran capacidad física para su edad, algo acojonante. Además con los numerosos viajes que tienen. En ese sentido es muy similar a lo nuestro.

Gurutz, si en vez de jugador de balonmano profesional hubieras sido músico, ¿qué instrumento habrías escogido?.

La guitarra (se ríe). La guitarra, por intentar sacar toda la mala leche que tengo dentro, esa rabia. Precisamente he estado hablando estos días con amigos y comentábamos eso mismo. Pero estoy seguro que no me habría salido rentable, porque con todo lo que tengo dentro rompería todos los trastes por concierto. Muchas veces tengo ese nervio dentro que intento sacar, que siendo portero en balonmano es difícil, ya que no puedo pegarle a un contrario por ejemplo (se ríe).

¿Tienes alguna canción o banda en particular que te guste escuchar antes de cada partido?.

Sí. Siempre relaciono la música con el deporte y ha sido una cosa que siempre he tenido presente. Ya sabes que hay un programa de radio en Rock FM donde piden a sus oyentes que elijan sus tres canciones favoritas y tal. Pues siempre me ha gustado pensar que yo lo relacionaría con el balonmano. Por ejemplo: me gusta mucho escuchar Twisted Sister antes de los partidos, me parece un grupo bastante positivo aunque no sea muy cañero. Luego cuando venimos de cada partido que disputamos fuera siempre me pongo ‘The boys are back in town’ de Thin Lizzy, la misma canción que nos pincha Juan en El Dorado todos los años cuando vamos todo el equipo tras el primer desplazamiento de la temporada, como es costumbre. Y si pudiera escuchar una canción durante el partido, aunque eso no es posible, pues me pondría ‘Stand and Fight’ de Manowar. Recuerdo que esa canción se la envié a Isaías cuando se lesionó. Levántate y pelea.

Y durante los desplazamientos, con tantas horas de vuelo, en la carretera,… ¿aprovechas para escuchar cosas nuevas o recurres a los clásicos?.

Me refugio en lo de siempre. Tengo una carpeta en el móvil titulada ‘Clásicos del Heavy’ y me refugio allí. Además lo tengo que hacer así, porque mis compañeros de equipo están todo el día escuchando reggaeton (se ríe) y cosas de esas, entonces no me queda otra que ponerme mis cascos. Lo malo no es esto. A veces mis compañeros me dicen de pinchar algo en común en el autocar o donde vayamos, y cuando lo pongo empiezan todos a protestar (se ríe), pero como son clásicos al final muchos de ellos las reconocen y terminan cantándolas conmigo. Pero su primera reacción siempre es negativa (se ríe).

Entonces, ¿hay algún compañero del ‘Natur’ que comparta tu afición?.

Nada, cero. Ponlo en grande, cero (se ríe). Es desastroso. Bueno, al único que puede gustarle alguna canción es Rubén Garabaya. También se nota mucho la diferencia de edad en el equipo. Están casi todos entre los veinte y veintiseis años y escuchan lo que ven ahora. Creo que por desgracia el mundo del Heavy ha bajado mucho, en cuanto a locales, etc. No hay muchos bares de moda que puedan ofrecer Heavy aquí en Logroño, así que la gente joven que sale por ahí escucha otras cosas. Es algo que echo de menos, al igual que tampoco salgan bandas nuevas potentes que recojan el testigo de los grandes grupos. Algún día éstos desaparecerán y veo que no hay mucha gente detrás pegando fuerte. No veo que haya alguien que sorprenda, por ahora.

Estoy de acuerdo contigo, me pasa lo mismo. Una última pregunta Gurutz, la más difícil. Hasta la fecha, ¿cuál dirías que es tu disco favorito, el que más te ha gustado o sorprendido?.

¿Uno solo?… pues por lo que representa para el mundo del Heavy diría que ‘Holy Diver’ de DIO. Es un icono, una obra maestra.

Muchas gracias capitán y muchos éxitos.

Gracias a tí.

Desde 2008, bitácora musical dedicada a la cultura Heavy Rock.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de las bandas Nilo, Barra Libre, Aposento, Silencio Absoluto, Innervoice y Tierra Santa, entre otras. Otrora colaborador en los magazines Rock Hard, Metals y RafaBasa.com, dirigió los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ (Onda Fuenmayor) y ‘Alto Voltaje’ (Punto Radio La Rioja). Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’, ambos publicados por Ediciones 4 de Agosto.

 
 

MENU

 

Últimas entradas

 

ARCHIVOS

 
   

diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031