>

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

UN RUGIDO ATRONADOR

Siempre he tratado de seguir los pasos de ZENOBIA muy de cerca, desde que empezaron a dar guerra dentro del Heavy Metal allá por el año 2004. Desde entonces no han parado de sorprenderme y nunca, nunca me han dejado indiferente; para bien o para mal. En Marzo del 2005 editaron su disco debut titulado “Luchando hasta el final”, toda una declaración de principios y un brillante y esperanzador pistoletazo de salida que auguraba una magnífica carrera musical para estos jovencísimos riojanos. Han pasado cuatro años desde entonces y muchas cosas han cambiado, entre ellas, la formación de la banda. Un duro golpe que han sabido encajar con madurez, visto lo visto, manteniendo su ilusión intacta y conservando las ganas de hacer algo grande en esto de la música.

La semana pasada estuve en su local de ensayo, invitado por los propios músicos, para escuchar su segundo álbum, el cual saldrá a la calle en breve bajo la tutela de su recién creada compañía Rock Music Entertainment y distribuído por la reconocida discográfica navarra GOR. El disco se grabó en los estudios Track 6 de Logroño durante los meses de Diciembre a Febrero del presente año y llevará por título “Alma de Fuego”, vestido con una portada de lo más reveladora, diseñada por el artista riojano Oscar Ortega, de la empresa Mastrés Comunicación. Y digo de lo más reveladora porque asoma perfectamente lo que nos vamos a encontrar en el interior de este trabajo. Pura rabia y fuego.

El disco se me antoja será un auténtico pelotazo en la escena nacional de nuestro país – lo contrario no sería justo – , y me gustaría comentaros en profundidad cada uno de los cortes que se han incluído en este plástico, fundiendo así lo que sería un estudio report con una crítica convencional. Allá voy:

Renace. Una intro corta y de palo industrial que nos prepara para lo que viene a continuación.

La tormenta. Un trallazo a doble bombo donde ZENOBIA nos presentan sus respetos golpeando nuestros tímpanos sin ningún pudor. Un tema rápido donde Jorge B. nos demuestra que durante estos cuatro años ha aprendido a jugar con nuevos registros y dotar a su potente voz de una amplia gama de colores y timbres que se me antojan uno de los puntos fuertes de este “Alma de Fuego”. El estribillo de esta canción te pondrá la piel de gallina, eso te lo aseguro. Suenan grandes.

Ícaro. Más pausada de ritmo y con riffs propios del Heavy más rudo, narra una épica historia de libertad muy bien arropada por una preciosa melodía y punteo que a buen seguro te recordará a los míticos Accept. La banda se muestra muy compacta con Iñaki, el recién llegado, marcando un sencillo pero eficaz ritmo. No necesitan más.

Alma de fuego. De majestuosa introducción, pisan el acelerador con un macarrónico riff que da paso a una composición más habitual dentro del estilo de los riojanos y donde la letra, una sentida arenga, nos incita a levantar el puño al son de una melodía que te cala hasta los huesos y donde el directo será su mejor baza. Lo siento, soy heavy….¡pero no sabía cuanto!.

Dentro de mí. Esta canción será sin duda el single de este disco. Muy comercial, comienza con una bella y sobre todo, pegadiza melodía de fácil recuerdo a medio tiempo. No…… no es una balada, esto es Heavy Metal de toda la puta vida, y ¡me encanta!. El rollo que llevan con las segundas guitarras y durante los fraseos te volverán a recordar sin duda a Udo y compañía. También te pueden evocar a unos primeros Journey. ¡Esto suena a grupo grande, coño! Sonará mucho en la radio, tiempo al tiempo.

Lo llevo en la sangre. Y mira que yo no he sido nunca amante de las letras, pero la prosa de esta canción es mi favorita de todo el plástico; pelear y no rendirse jamás. En cierto modo es lo que siempre nos ha caracterizado a todos aquellos que amamos y sentimos el Metal como una parte inseparable de nuestras vidas. Lo dicho, los pelos como escarpias. Guitarreo puro y duro con una sobria base rítimica y sin demasiados alardes técnicos. En directo seguro les funciona de maravilla. ¡Con el paso del tiempo se convertirá en un verdadero himno de nuestro rollo!.

Sin mirar atrás. Canción tremendamente inspirada en los mejores momentos del Painkiller, donde ZENOBIA introducen un poquito de teclado y agudos casi imposibles. Seguro que estará entre las favoritas del aficionado más true. También es cierto que es la más predecible del disco.

La historia terminó. Es introducida a golpe de tapping y sorprenden la oscuridad y el tenebroso y orquestado ambiente que alcanzan durante el corte. El bajo registro vocal y la propia estructura del tema eran una novedad hasta ahora no alcanzada por los riojanos. ¿Evolución?, ¡claro que sí! .

Si no estás junto a mí. Ahora sí. La balada. Preciosa, con mucho piano. Jorge B. se rompe aquí literalmente la garganta, gracias a una letra que rebosa sentimiento y descansa sobre una estructura netamente ochentera. El título ya lo dice todo.

La traición. Power Metal puro y duro. Siguen siendo jóvenes y aman la velocidad. Está claro que no iban a cambiar de golpe y porrazo un estilo que acabarán por depurar en un futuro tercer álbum, estoy seguro. Es una apreciación personal y no me muerdo la lengua al afirmar que seguramente estamos ante un disco de transición, donde ZENOBIA mutan lentamente hacia el Heavy Metal más primitivo y atemporal. ¿Me estaré haciendo mayor?.

Enterrado en vida. Las cartas sobre la mesa, boca arriba. Iron Maiden y Tierra Santa son sus influencias más reconocibles y visto lo visto, no se han molestado en ocultar. La canción gusta, es buena, pero no descubre nada. Lástima, pero en comparación al resto ha quedado algo más floja.

En resumidas cuentas, que no se me enfade nadie cuando digo que Jorge B. ha nacido para esto. Lo suyo es ser cantante de Heavy Metal y cualquiera que le diga lo contrario, le estará engañando. La banda suena muy bien, diferente, compacta. La pérdida de los teclados les ha inyectado mucha fuerza en vena y eso se nota a lo largo de todo este trabajo. Los riffs de Angel son más sólidos, los punteos de Jorge B. más trabajados. Las melodías están muy conseguidas y los ritmos muy acertados, algo monótonos, eso sí, pero cumplen enteramente su función. Jorge e Iñaki han apostado sobre seguro.

La producción que ha conseguido Dan Díez en su acogedor Track 6 es digna de elogio. A esto hay que sumar que ha sido masterizado por los hermanos San Martín de Sonido XXI, convertidos ya en todo un clásico y referente de la escena Heavy Metal estatal. Esto suena, os lo digo yo. Son cortes que alcanzan una media de cuatro a cinco minutos , maduros y trabajados. El mensaje que proyectan ZENOBIA a través de este “Alma de Fuego” es bien directo; lucha y no te rindas jamás. Sé fuerte, alza tu voz. A pecho descubierto, con rabia.

En mi humilde opinión, pienso que “Alma de Fuego” ha superado con creces su anterior lanzamiento y repito, sinceramente creo que estamos ante un disco de transición en el que han conservado parte de su anterior estilo encaminándolo sabiamente hacia terrenos más conservadores y clásicos dentro del Heavy Metal. Comprobarlo vosotros mismos en su página web , escuchando los tres temas de adelanto que han colgado recientemente.

“Dicen que los ojos son la ventana del alma… Hay almas imbatibles y luchadoras que albergan en su seno una fuerza más grande que el universo. Cuando en tu interior muere el miedo y se aprende de las heridas… nace un ALMA DE FUEGO” ( ZENOBIA ).

Desde 2008, bitácora musical dedicada a la cultura Heavy Rock.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de las bandas Nilo, Barra Libre, Aposento, Silencio Absoluto, Innervoice y Tierra Santa, entre otras. Otrora colaborador en los magazines Rock Hard, Metals y RafaBasa.com, dirigió los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ (Onda Fuenmayor) y ‘Alto Voltaje’ (Punto Radio La Rioja). Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’, ambos publicados por Ediciones 4 de Agosto.

 
 

MENU

 

Últimas entradas

 

ARCHIVOS

 
   

diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031