En 2005 los riojanos PERSEVERANCE editaban su primera demo dándose a conocer en el circuito estatal y dejando impresionados a más de uno, entre los que se encontraba un servidor. Aquello era Thrash de la vieja escuela con un sonido moderno y espectacular. Justo ahora, exactamente cuatro años más tarde de lanzar aquella exitosa grabación, nos presentan ‘Everlasting Flame’, su segundo trabajo. De nuevo en formato demo, esta vez registrado por la propia banda en Musichall Studio y masterizado en los recién desaparecidos Track 6 de Logroño, PERSEVERANCE editan seis largos trallazos de auténtico Thrash Metal atronador y sin escrúpulos, sensiblemente más reposado que en su anterior obra pero mucho más efectivo y maduro. Todo esto arropado con el elegante grafismo de la empresa riojana Dibujodelujo.
Tras una primera escucha se quedan ganas de más. Y es que PERSEVERANCE son buenos, muy buenos. ‘Fight’, el primer corte y protagonista de su primer video clip, nos da las coordenadas por las que discurrirá este trabajo. La sólida bateria de Héctor aguanta perfecta los afilados fraseos de Sergio y Juan, una constante a lo largo de toda la grabación. El riff principal lo dice todo. ‘Tears of blood’, de aires más clásicos, imprime carácter y actitud vomitando los típicos patrones del género. Es una gozada escuchar como las cuatro cuerdas de Diego tiran de los tambores hasta alcanzar un ritmo demoledor.
En nuestro idioma.
Por primera vez Juan se atreve a cantarnos en castellano, la elegida es ‘Nunca mas’. He de confesar que soy de los que piensan que este estilo de música fue concebido para ser cantado en inglés, pero ¡qué demonios!…PERSEVERANCE le han echado un par y el resultado es esperanzador. Juan escupe la letra con actitud, garra y mucha fuerza. Me gusta. En ‘Battle Hymn’ nos sorprenden con una canción de tiempo más lento y épico, donde las dobles guitarras cobran especial protagonismo, resultando éste su corte más Heavy. ‘Tras el horizonte’ es el segundo y último track que se han marcado en castellano. Mucho más animado que el anterior, nos ofrece la versión más macarra de este combo logroñés, desplegando un buen abanico de recursos musicales. El estribillo es de los que hacen época. Cerrando la maqueta aparece la brutal ‘Everlasting’, ideal para levantar el puño y lucir muñequera. ¡Dios mío que heavy!. Se notan las horas de vuelo y los años dedicados a escuchar Metal del bueno. ¡Esto mola!.
En resumen, que da gusto ver que hay bandas que siguen confiando en las maquetas y en su buen resultado, siendo fieles a sí mismos y su particular manera de entender este estilo de vida. A ver cuando nos enteramos de que un disco con doce, trece o catorce canciones, de las cuales evitarían la hoguera cuatro o cinco, …ni es disco ni es ná. Y es que no nos engañemos, PERSEVERANCE no son menos que nadie por no haber logrado todavía semejante trofeo, os lo aseguro. ¡Al loro con esta banda!.
Altamente recomendable.