Cada día que pasa estoy más seguro de mis convicciones. Por ejemplo. Una banda que lleva poco más de un año en activo – en algunos casos ni eso – no debería lanzarse al mercado musical con un L.P. bajo el brazo. No hay tiempo físico para que el grupo madure su música ni para que tan siquiera se defina musicalmente, o por lo menos esa es mi opinión. Además, el mercado termina saturado finalmente con toneladas y toneladas de mediocres grabaciones con escaso y nulo valor musical, que poco o nada aportan a nuestra escena – aunque siempre hay alguna excepción, afortunadamente -.
Para evitar esto creo humildemente que las bandas noveles deberían recurrir a lo que siempre funcionó; las maquetas – también conocidas como “demos” -. Está claro que antes los grupos no teníamos ni por asomo los medios tecnológicos de los que ahora disponemos, pero eso no nos garantiza que nuestro disco se convierta en un éxito, aunque suene todo de p*** madre porque lo ha grabado “fulanito” o masterizado “menganito” y seamos además, los más heavies del barrio. Pienso que esta precipitación a cargo de los músicos ha dado lugar a la elección – por parte de muchas bandas, aunque afortunadamente no todas, repito – del camino más corto hacia el estudio, recortando un aprendizaje vital para la correcta formación del músico y de una banda. Por eso mismo un grupo empieza a dar de sí actualmente a partir de su segundo o tercer plástico, si es que consiguen llegar hasta ese punto sin haberse desmembrado antes.
Por el contrario, no todas las bandas eligen el camino más corto y algunas se siguen refugiando en las maquetas para crecer y desarrollar un estilo, mientras se forjan una magnífica reputación. Un claro ejemplo es el caso de los fineses ARMOUR , que formados en el 2002, han editado hasta la fecha un par de demos y cuatro E.P.´s , además de aparecer en alguna recopilación y Split con otras bandas. Estos músicos se han labrado un nombre dentro de la escena internacional, sin tener todavía publicado un L.P. en el mercado. Para muestra bien vale un botón :