Escarbando en mis recuerdos adolescentes mientras observo el panorama musical patrio, bajo la sesgada mirada del cincuentón que firma esta entrada, no he podido evitar echar mano de los irundarras Caid Deceit disfrutando una vez más de su música para confirmar una triste y poderosa realidad; el Heavy Rock ha muerto.
Los “Caid” fueron una banda de Heavy Rock (del que ya no hace casi nadie) que disfrutaron de mucho éxito en el País Vasco durante los ochenta. En el año 87 editaron su primera y única maqueta titulada ‘Rock Libre’, la cual se propagó rápidamente llegando incluso a gozar de cierta popularidad en el sur de la vecina Francia.
En el año 1988 aparecieron en un vinilo recopilatorio editado por la discográfica Discos Suicidas titulado ‘Descarga Norte’, donde se dieron cita junto a varias bandas vascas del momento, entre las que se encontraban Estigia, Rock Dam, UTM y B.O.2. A pesar de su gran calidad e impacto, Caid Deceit acabarían desapareciendo.
Dentro de este talentoso trío se encontraban el batería Pedro – que posteriormente militó en los conocidos Thor y Leize – y Juan Carlos (anteriormente en el grupo francés Killers), bajista y cantante que tras la desaparición de Caid Deceit formaría el grupo Dyssit – que llegó a telonear a Manowar en Anoeta gracias al magnífico mini L.P. que editaron en el año 90 – y finalmente Burlesk, otra gran banda de rockanrroll con la que grabó su última demo a mediados de los noventa, si mal no recuerdo. Junto a ellos, el virtuoso guitarrista francés Txomin (anteriormente en la banda francesa Peacemaker).
Sin embargo y gracias a una iniciativa personal, en 2015 aparece el disco ‘Babilonia la Grande’, editado a través del sello Sounds of Metal y Gadir Records que recoge su demo del 87, los dos temas incluidos en ‘Descarga Norte‘ , tres versiones en directo, seis temas inéditos y el videoclip de su canción ‘Mercenario’ filmado también en 1987.
Una magnífica oportunidad para escucharlos en todo su esplendor y evocar tiempos pasados, los cuales en este caso en particular, sí que fueron mejores.