El año pasado descubrí una fenomenal banda llamada CRYSTAL MOORS, original de Cantabria, gracias a la edición de su primer álbum “A Antiqvam Exqvirite Matrem “ editado por el sello alemán Blood Fire Death Productions. Estos jóvenes cántabros practican un Metal oscuro de estilo personal, en el que incluyen elementos propios de Black y Viking. Ellos mismos definen su música como Cantabrian Pagan Metal. Tras escuchar su disco debut me quedé gratamente impresionado. Nuestra escena extrema underground goza de una excelente salud y prueba de ello es la proliferación del número de bandas que están siendo captadas por diferentes sellos europeos y norteamericanos ante la pasividad y el pasotismo de las discográficas de nuestro país. Reproduzco aquí su biografía y os animo a que os paseis por su myspace para escuchar alguno de sus temas, a ver si os gustan tanto como a mí. Merecen la pena.
“En el invierno del año 1995, Erun-Dagoth decidió crear un proyecto musical paralelo a su principal banda, Eldereon (ex-MoonShine), aunque con un estilo más decadente y medieval… su resultado fue CrystalMoors, a pesar de que en aquella época todavía no había con un nombre fijo que lo definiera.
Después de contar con varios componentes y de haber compuesto una serie de temas, en 1997 graba su primera demo-tape no oficial: “El Llanto del Bosque”, que no fue editada ni distribuida. Contenía un rabioso Black Metal con aires épicos muy arraigados en las sonoridades nórdicas. Después de éste primer paso, graba otras dos demo-tapes más de la misma forma y con el mismo resultado. El objetivo era crear una base para la primera demo oficial, la cuál salió finalmente a principios de 1999.
“Thy Gift of Ravens” ve la luz después de varios años trabajando, esporádicamente, en el estilo y el concepto de CrystalMoors. El resultado fue una demo, que no sería distribuida, compuesta por cuatro temas y una outro de majestuoso, oscuro y depresivo Black-Doom con influencias medievales. Dichos temas fueron creados durante los años anteriores y arreglados para la grabación.
En el año 2000 salió la secuela de “Thy Gift of Ravens”, con el título “At the Moon Realm´s Gate”, totalmente producida y editada por Erun Dagoth en sólo 120 copias. El estilo es más épico y cuenta con una gran atmósfera oscura y pagana. Ocho temas en total, de los que cuatro son instrumentales, conforman éste compendio de sentimientos donde priman la tristeza, el odio y el orgullo por la madre tierra: Cantabria.
Poco después de haber comenzado con su distribución, el joven sello gallego Nigra Mors, se interesa por el trabajo de Erun-Dagoth, ofreciéndole editar su próxima demo… dicho y hecho. A principios del año 2002 “Dominion of the Ancient Seal” ve la luz en una edición limitada a 333 copias, de las cuales las 66 primeras son en tape, con “Thy Gift of Ravens” como bonus track.
“Dominion of the Ancient Seal” es una demo que ya cuenta con mucho mejor sonido y técnica, más directa e influenciada por el Death Metal. Líricamente es una demo conceptual íntegramente dedicada a las antiguas Guerras Cántabras, narr
adas en nueve capítulos.
Poco antes de la edición de la última demo, Erun-Dagoth ofrece entrar en CrystalMoors a Uruksoth y Gharador, ambos componentes de otras formaciones underground cántabras (Eldereon, Gathering Darkness y Forestdome), a lo cuál acceden, por lo que se transforma un proyecto en solitario en una banda “propiamente dicha”, aportando su toque personal y cambiando por tanto un poco el estilo.
Actualmente CrystalMoors está compuesto por tres miembros más: Faramir, Gothmog y Throrus (miembros a su vez de Noesis, Eldereon y Stygian). El estilo actual está más influenciado por el Black Metal celta, y con más arreglos y acústicas que crean una atmósfera más épica que en el pasado.
En Enero del 2003, CrystalMoors entraron a los estudios B&C para grabar su primer ataque como banda. “The Unconquered Land” (“
En 2005, CrystalMoors entran en los estudios Khazad-Dûm para registrar ” Nabia Orebia ” un mcd de Pagano puro. A últimos del 2006 Gothmog abandona el grupo , y Aernus toma su lugar al teclado. En 2007, Draug-Dûr Producciones edita ” Nabia Orebia ” en formato CD junto con la banda Omendark, las dos fuerzas del norte ibéricas unidas en las tradiciones celtas de Kantaber y Euskal Herria.
En el 2008 y después de varias sesiones de grabación estudios diferentes, CrystalMoors terminan “a Antiqvam Exqvirite Matrem”, su primer larga duración después de demasiados años. Este álbum es editado en 2008 por el sello alemán Blood Fire Death Productions.
CrystalMoors tocan Cantabrian Pagan Metal exclusivamente, y es un miembro de Orgenomescos.”