¡Que ganas tenía de escribir este artículo, pardiez!. Los que me conoceis bien sabeis que esta categoría metalica llamada Death Metal me encanta. Sin extenderme mucho voy a intentar hablaros un poco sobre lo que el Death supuso en La Rioja y su situación hoy en día.
El origen del género se dió a principios de los noventa, más concretamente en 1992, con una inesperada eclosión de bandas jamás vista antes por el territorio nacional. Aquí en nuestra región, las bandas más sobresalientes del estilo fueron dos, Aposento y Fossor ( ambos de Logroño ), contando un bagage espectacular en sus mochilas.
Foto ( Aposento, 1990 ).

Es en 1990 cuando surge Aposento, la banda más representativa del género, contando en sus filas con miembros de los desaparecidos Raid Siren – banda heavy riojana de finales de los ochenta -. Su rápida y acertada difusión en el underground nacional provocó que Aposento tocasen por gran parte de la geografía de nuestro pais y que sus dos maquetas editadas ( Bloddy Ritual, 1992 y Eternal Agony, 1993 ) tuviesen una gran aceptación por parte de los aficionados al brutal estilo.

En 1995 y tras constantes cambios en la formación, graban su última obra, un E.P. titulado Welcome to Darkness editado con la discográfica extremeña Walkiria Records. Poco tiempo despues el grupo se separa. Uno de sus mayores logros fue telonear en Zaragoza a los padres del género, los norteamericanos Death, en el año 94.
Foto ( Fossor, 1994 ).

A raíz de estos cambios de formación, en 1993 nace en la capital un nuevo combo llamado Fossor, que contaba con cuatro de los cinco miembros originales de Aposento en sus filas. Con un estilo mucho más madurado que sus predecesores, Fossor se hacen hueco muy rápidamente en la escena local y norte. Grabarán una demo titulada Emergin from the Abyss, que les llevará a recorrer los escenarios de ciudades como Vigo, San Sebastian, Orense, Logroño, etc. Como anécdota contar que la discográfica holandesa Shiver Records se fija en ellos e incluye su canción The bastard son of God en un recopilatorio de bandas europeas que se edita a mediados de 1995, contando con la presencia de Fossor como únicos representantes de nuestro pais -¡toma ya!-. Seguirán en activo hasta el año 2000.

Actualmente, el estado de salud del Death Metal no es el mismo que hace más de una década lógicamente, pero este género sigue teniendo bastante tirón, sobre todo entre los veteranos del metal y los más jovenes. En La Rioja tenemos una banda que se puede catalogar como la más fiel al ideal Death de los noventa y que sigue haciéndose grande poco a poco, pero sin pausa. Ellos se llaman Ataxia-F y son del precioso pueblo de Briones. Fundados en el año 2003, estos jovenes cuentan en su haber con una maqueta – grabada en su propio local en 2004 – y con un disco recién editado – grabado en los Sound Source Estudios de Idiazabal en 2007 – titulado homónimamente.

Toda una declaración de principios donde se mezclan la brutalidad sonora y el gore más visceral que se puede encontrar por estos lares. Se mueven sobre todo por la zona norte y de momento la cosa no les va nada mal, ya están preparando los temas para su segundo disco.
Comentaros que el año pasado Aposento se volvieron a juntar, con renovada formación y que se encuentran ensayando con regularidad para presentarse en directo posiblemente en pocos meses. También durante el 2007 hubo intentos de reunir de nuevo a Fossor, aunque de momento no han cuajado. De todas formas os mantendré informados si esto ocurre, todos lo esperamos.
Para finalizar, recordaros nuestra comunidad heavy riojana en myspace .
Aquí os dejo un video clip de Ataxia-F, titulado Oh Muerte!: