En agosto de 1987 los británicos Def Leppard editaron su cuarto álbum, titulado ‘Hysteria’. Un impresionante trabajo que revolucionó el rock inglés, superando la vertiginosa cifra de veinte millones de copias vendidas y cuya elaboración estuvo plagada de numerosos contratiempos (el más grave fue el accidente de tráfico que sufrió el batería Rick Allen, quien acabó perdiendo su brazo izquierdo a consecuencia del terrible impacto). No en vano, el proceso de grabación y producción duró cuatro largos años.
‘Hysteria’ es un claro ejemplo de álbum perfecto. El sonido, a cargo del habitual Robert John Lange (AC/DC, Foreigner, Michel Bolton, Brian Adams, Nickelback, Shania Twain, etc.) quién había trabajado con Def Leppard en anteriores ediciones, es sencillamente espectacular. No hay detalle dejado al azar, está todo calculado milimétricamente con absoluta eficacia.
De este plástico se extrajeron un total de siete singles que pronto conquistaron las radio fórmulas y la MTV, alcanzando el primer puesto en la Billboard gracias a títulos como ‘Pour Some Sugar on Me’, ‘Love Bites’, ‘Rocket’, ‘Hysteria’ y ‘Animal’, entre otros. Canciones con estribillos Pop disfrazadas bajo la apariencia roquera de la época, con mucha pose y una excelente estrategia comercial.
Def Leppard se la jugaron con este disco. Y es que su anterior álbum, ‘Pyromania’, les había otorgado gran popularidad, colocándolos más cerca del Heavy Metal y cosechando una merecida legión de fans que quizás no entenderían su nuevo y suavizado giro en busca del gran público, como principal objetivo.
Aunque sobre producido y en ocasiones artificial, ‘Hysteria’ no deja de ser una obra de arte en todos los sentidos. A pesar de que toda la banda contribuyó en la composición de los temas, incluído Robert John Lange, un enorme talento asomaba sobre todos ellos: el atesorado por su guitarrista Steve Clark (fallecido en 1991). Su trabajo es sencillamente abrumador y su trágica pérdida fue un gran obstáculo en la posterior evolución del combo inglés (escucha detenidamente la canción ‘Gods of War’, el riff principal es propio de un genio).
Te recomiendo encarecidamente la escucha de este disco, estimado lector, porque no te defraudará.
Discográfica: Mercury
Músicos: Joe Elliot (voz), Steve Clark (guitarra), Phil Collen (guitarra), Rick Savage (bajo), Rick Allen (batería).
Tracklist:
1.- Women
2.- Rocket
3.- Animal
4.- Love Bites
5.- Pour Some Sugar on Me
6.- Armageddon it
7.- Gods of War
8.- Don´t Shoot Shotgun
9.- Run Riot
10.- Hysteria
11.- Excitable
12.- Love and Affection