En el ámbito de la teoría musical, el tritono es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Se le llama también intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida. Debido a su dificultosa entonación y su sonido algo siniestro, en el Medievo se le denominaba diabulus in musica (‘el diablo en la música’) y se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa.
En la música antigua, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de este intervalo. Para evitar esto, a la hora de componer, se prescindía del uso del si (la “sensible”, el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la cuarta aumentada.
El tritono añade una tensión espiritual y una cualidad misteriosa al sonido que éste no podría tener de otra forma. Como el Diablo, que representa una mitad de la naturaleza humana, el tritono es una mitad de una octava y divide la escala musical en dos partes iguales inversas una de otra. Es el sonido de Saturno, el planeta del Diablo, que conjura el aspecto oculto que cada uno llevamos dentro y la parte más secreta y oscura de nuestra alma, aquella que no puede verse con los ojos… nuestra naturaleza primitiva.
Afortunadamente, el guitarrista Tony Iommi lo recuperó para crear el Heavy Metal. El tema “Black Sabbath” del grupo homónimo, es un claro ejemplo de esta disonancia musical.
Fuentes: Blogin in the wind , La musica es un dios , Wikipedia
BLACK SABBATH “Black Sabbath” en 1970