Curioseando por la red me he topado con este artículo, publicado hace un par de años en El portal del metal y me ha parecido oportuno reproducirlo por estos lares. Coincido en gran medida con el mismo, aunque para mi gusto se queda corto y le faltan algunas bandas y estilos consagrados dentro del género.
¿Qué os parece?…
1-Black Sabbath: Esa afinación de la guitarra de Iommi y el uso del tritono, Ozzy comiendo murciélagos y ese sonido desbancado del Rock and Roll y del Blues marcaron un antes y un después en la historia de la música al comienzo de los 70’s. Toda banda que haga Heavy Metal no puede dejar de decir que está influenciada por estos tíos.
2- Judas Priest: Su gran influencia a través de discos como Sad Wings Of Destiny, British Steel, Defenders Of The Faith o Painkiller y la vestimenta impuesta por Halford de la cultura del cuero a todos los Jebis, es digno de admiración. Hasta lo de meter una Harley en un escenario, los creadores auténticos del Heavy Metal.
3- Venom: Con sus tres primeros discos fueron capaces de influir a muchos grupos posteriores. Además de demostrar que para llegar alto no hace falta sonar bien; tener ideas es lo primordial, luego ya se verá. No se puede concebir los géneros extremos como el Thrash, el Black o el Death Metal sin escuchar antes su Black Metal.
4- Celtic Frost: No solo se limitaron a hacer Heavy Metal extremo, lo suyo fue hacer diferentes fusiones e innovar hasta lo desconocido, para lo que se le llamaría eso de Avant-garde Metal. Su influencia llega hasta el día de hoy y a bandas como Therion, Opeth, Dimmu Borgir, Cradle Of Filth o Enslaved.
5- Helloween: Con solo dos discos fueron capaces de tocar el Olimpo de los Metal Gods. Decir Keeper es decir mucho y es hablar de melodía con una mezcla de epicidad y canciones llenas de optimismo nunca visto antes, y es que todas esas bandas nacidas a finales de los 90 y principios del siglo XXI como HammerFall, Edguy, Sonata Arctica, Angra, Metallium, Firewind, Dream Evil, etc, etc… Le deben su vida a estos calabaceros.
6-Death: Podría poner a casi cualquier banda de Tampa como Morbid Angel, Obituary o Deicide, pero estos poseen una discografía inmaculada en la que ningún disco es prescindible, además de poseer una evolución ascendente-progresiva en su sonido. También la leyenda sobre la triste muerte de Chuck Schuldiner y de poner el nombre al género extremo por excelencia, ya es clara señal de influencia.
7-Bathory: Otros que junto a Venom y Celtic Frost fueron pioneros en lo extremo, además de crear el Viking Metal. También la oleada de grupos blackers en el norte de Europa y sobre todo en Noruega, ejerció una importante influencia que es imposible no percatarse de ello.
8-At The Gates: Iniciadores de un nuevo sonido que mezclaba el Death Metal Old School de Tampa con un aliciente de melodía proveniente de Grupos de Heavy Metal clásico como Iron Maiden o Judas Priest creando un nuevo subgénero y otra manera de ver el Death Metal. Bandas como In Flames, Arch Enemy, Amon Amarth, Dark Tranquility y Children Of Bodom son un claro ejemplo de esta influencia ejercida por At The Gates.
9-Therion: Banda fuertemente influenciada por Celtic Frost, que fue capaz de ir creando un sonido propio a partir del Death Metal old school sueco que hacían en su “Of Darkness…” hasta llegar a su “Theli” consiguiendo una fusión perfecta entre el Heavy Metal y la música clásica convirtiéndose en los creadores del llamado Metal Sinfónico y además añadiendole la etiqueta de Avant-garde Metal, pronto le seguirían grupos como Epica, Nightwish, Whithin Temptation o Rhapsody Of Fire a través de los pasajes melódicos y sinfónicos creados por estos suecos.
10-Rush: Su influencia en lo progresivo y en el afán innovador que tenía esta banda y compartiendo escena con Pink Floyd, Yes, Genesis o King Crimson en los años 70, además de ir variando su sonido a lo largo de su dilatada carrera. Pero estos lo llevaron más allá sirviendo de influencia a bandas que hoy en día son claros exponentes de lo progresivo como Dream Theather, Queensryche, Symphony X o Ayreon.