>

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

¡EL HEAVY NO ES VIOLENCIA!

De vez en cuando no está de más recordar la pureza y el sentido de un movimiento que, lejos de estar acabado, sigue firme presentando batalla sobre los escenarios de medio mundo. El Heavy Metal no está muerto, es una realidad, lo siento por sus detractores, que los hay. Afortunadamente no son pocas las personas que han luchado por él y que hoy en día continúan con esta feliz tarea. Una de ellas fue el gran Pedro Bruque. Desgraciadamente nos dejaba en el año 92, pero su obra ha seguido adelante. Humildemente, muy humildemente, siempre he peleado por esta música, con más o menos acierto, aquí en La Rioja. Inevitablemente, en alguna ocasión te preguntas si todo esto merece la pena. Si todo este sacrificio servirá para algo. Cuando esto ocurre, siempre me acuerdo del entrañable Pedro Bruque y de lo mucho que trabajó por el Heavy Metal en este pais. ¿Cómo? ¿Qué no lo conoceis?…..

“Pedro Bruque fue una de las figuras más representativas del Heavy nacional durante los años 80 cuyo trágico final en el retiro aún conmueve a los que le conocieron y sobrevivieron. Leonés de nacimiento, pero habiendo desarrollado la mayor parte de su carrera artística en Barcelona, su primera banda de éxito fue Tigres de Metal. Allí sus cuatro cuerdas compartieron popularidad con la garganta de José Antonio Manzano y las baquetas de David Biosca, pareja que posteriormente pasaría a formar parte de Banzai. Reclutó entonces a Jimmy Reitz como vocalista pasando a llamarse el grupo simplemente Tigres. Después sería su propio apellido, Bruque, el que le serviría como llamada para seguir dando caña y con el que forjaría un carisma imperecedero. En septiembre de 1986 moría un chico de forma violenta durante una actuación de Scorpions en Madrid. La campaña de descalificaciones hacia el movimiento que siguió en todos los grandes medios de comunicación incrementó la ya de por sí mala imagen que la sociedad tenía de nuestra movida. Pedro, luchador nato tanto con sus bandas como procurando que el heavy obtuviera el reconocimiento que se merecía, encontró el coraje suficiente para, tras componer uno de los mayores himnos de aquella generación, “El Heavy No Es Violencia”, organizar una serie de conciertos por todo el estado bajo este lema. Este testamento será recordado por siempre en los anales de la escena rockera ibérica, pero paulatinamente sus apariciones públicas fueron remitiendo. Sólo sus más allegados sabían que estaba aquejado de una extraña enfermedad cerebral que se hizo pública en 1992 poco antes de que acabara con su vida.” Juan Destroyer (Heavy-Rock/Kerrang).

Temas

banzai

Desde 2008, bitácora musical dedicada a la cultura Heavy Rock.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de las bandas Nilo, Barra Libre, Aposento, Silencio Absoluto, Innervoice y Tierra Santa, entre otras. Otrora colaborador en los magazines Rock Hard, Metals y RafaBasa.com, dirigió los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ (Onda Fuenmayor) y ‘Alto Voltaje’ (Punto Radio La Rioja). Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’, ambos publicados por Ediciones 4 de Agosto.

 
 

MENU

 

Últimas entradas

 

ARCHIVOS

 
   

diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031