¡Que mejor manera de recordar a EXODO que dándole un repaso a su biografia! Fueron un peso pesado dentro de la escena heavy estatal de los años ochenta y su música aún se sigue escuchando, con eterna devoción, entre la parroquia especializada.
“Éxodo se formó en 1982 en Sestao, el área más industrial de Vizcaya, en las orillas de
Iñaki (voz), miembro de una familia de músicos, desde muy pequeño estuvo cantando y tocando en coros y bandas toda clase de música: jazz, rock sinfónico, ópera, etc. Incluso ganó como compositor, el primer premio a la mejor banda sonora de un corto (“Primavera Rota”) en el Festival de Cine Documental y Cortometrajes de San Sebastián. Seni, junto con Iñaki, trabajaba sonorizando a otros grupos. Koldo (batería) era delineante. Aparte de la banda, tenía un programa heavy en una emisora local. Quique (guitarra) trabajaba en una tienda, mientras se dedicaba al grupo y, Arbo, el más joven, todavía estudiaba en aquel entonces.
Con un planteamiento claro, pero sin ninguna clase de apoyo, sacan un primer single (1985) titulado “Jezabel”. Es la primera edición heavy de un grupo local que se hace en Vizcaya, y el naciente público metálico lo devora. Al poco de su edición, se agota. El tema esotérico y bíblico es una de las características que diferencian a esta banada. Lo oculto está siempre presente debido a que Iñaki (compositor de los textos) es un gran aficionado a ello. Éxodo y Jezabel (historias bíblicas) lo demuestran.
En 1986 sacan una maqueta compuesta por cinco temas. “Lucifer”, “Vampiro” y “Reencarnación” son exponentes del esoterismo, mientras que “Margen izquierda” y “El Maniático” representan su conexión cotidiana con la realidad.
Posteriormente graban una segunda maqueta con los temas “Sex” y “Akelarre”, pero “Sex” apunta ya su evolución y la búsqueda de nuevos horizontes, tanto musical como físicamente. Este tema se graba en inglés señalando su preocupación e intención de romper con las fronteras del estado español y de su propio guetto. También ha habido un cambio de formación a estas alturas. Gariopa (guitarra) deja la banda para poder atender a su familia, y parte de su público también les deja (o por lo menos les critica) por cantar en inglés.
En este punto, se da un replanteamiento del grupo y de sus objetivos. A pesar de todo, consideran que ése es el único camino de seguir adelante, aunque aprenden que, para salir a Europa, tienen que tener nivel y calidad de grupo europeo. Así buscan nuevos miembros y se encierran durante casi dos años escuchando, construyendo y puliendo temas. El resultado es la consecución de su primer LP. Un parto que tardó cinco años para arrogarse la seguridad de hacerlo bien.
El Lp. “The New Babylon” consta de ocho temas compuestos en inglés. La portada la constituye una cita del Apocalipsis: una mujer cabalgando en una bestia de siete cabezas (la nueva Babilonia) sobre las aguas del Nervión y sobre los monstruos de los Altos Hornos, que no son otros que las paranoias. Los textos han dejado más paso a sus realidades cotidianas, si bien temas como “Sex”, “Just one day” o “The new Babylon” siguen representando el lado oscuro y épico de Éxodo.
En 1990 el grupo se separa y sus componentes se unen a diversos grupos como los llamados “Talión”.”
Fuente: Mylastwords.net