En esta ocasión ENBLANCO me lo han puesto fácil. Su celebrado segundo disco ‘Nuestra es la noche’, editado bajo el amparo de la discográfica madrileña DFX Records, bien pudiera definirse con tres adjetivos: sencillo, sólido e inteligente. Me explico.
Sencillo; que nadie busque virtuosismo porque no lo hay. Esto es Rock de siempre con el toque moderno y metalizado que los ENBLANCO imprimen a su música, muy bien estructurada , tanto en las entrañas de cada canción como en el orden que se presentan. ‘Panóptico’, encargada de abrir el álbum, ‘Suena a despedida’, ‘Tienen lo que necesitas’ y ‘Reloj de arena’ son un claro ejemplo de esto que ahora os cuento. Son temas que funcionan gracias a su sencillez. Aquí se manifiesta el buen hacer de Héctor a los tambores y Diego a las cuatro cuerdas, capaces de construir castillos de arena con un solo grano. Su actuación es impecable.
Sólido; y es que a nadie se le escapa la enorme producción que tiene este disco. Lo mires por donde lo mires suena cañón. El resultado cosechado por Iker Piedrafita en sus estudios El Sótano es admirable. Todo suena en su justo plano con una fuerza descomunal ¡gran trabajo!. Esto se puede comprobar en temas como, por ejemplo, ‘Más que nosotros’, ‘Diosalcohol’, la versión de Los Suaves ‘Esta vida me va a matar’ y ‘Tos’. El tratamiento de las guitarras de Gorka y Miguel destaca sobremanera. Se notan las horas invertidas construyendo este cd.
Inteligente; cuando la experiencia te enseña a aprovechar tus recursos al máximo. Esto es lo que plantean ENBLANCO al presentarnos un buen puñado de lujosas colaboraciones dentro de un disco que, por sí solo, se defiende muy bien. Incursiones que van más allá de lo habitual, obteniendo momentos de una grandísima calidad musical . Es una auténtica gozada oir cantar a la enorme Aurora Beltrán en ‘Una canción de lo que hablan todas las canciones siempre’ y sentir como su magia inunda todo el plástico transformándolo radicalmente. Ocurre lo mismo con Germán González de Skunk D.F. en ‘Diosalcohol’, El Boni de Barricada en ‘Panóptico’ y nuestro querido Ángel San Juan de Tierra Santa, en ‘Reloj de Arena’, por nombraros las que más me han gustado. Por supuesto, las letras de Enrique “Kb” invitan a ello. Una magnífica inspiración que disfraza otras carencias. ¡Brillante!.
En resumidas cuentas, ‘Nuestra es la noche’ es un paso adelante en la carrera de ENBLANCO y lo que es más importante, es un buen disco.
Altamente recomendable.