‘El doctor Jeckyll de la música riojana’.
El músico riojano Dan Díez Benito está de enhorabuena este año. En julio logró los dos primeros premios del concurso de temas de
También prepara su asalto a Madrid. En Soto del Real instalará su nuevo estudio de grabación (deja Track 6 de Logroño) que estará operativo a finales de año. Pronto se publicará el disco de Marcalma en España (ya está editado en México) y tendrá listo un nuevo trabajo discográfico personal bajo el nombre de D-Force (sólo falta hacer las copias de los cedés).
Esta intensa actividad y el reconocimiento a su esfuerzo es fruto de años de trabajo. Dan comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta cuando tenía diecisiete años. Sus primeros grupos fueron Adicción (thrash metal) y en la universidad (estudió magisterio musical) Humor Vítreo (pop rock). Variedad de estilos y versatilidad compositiva que le ha caracterizado hasta la actualidad.
Formó parte del grupo de heavy metal/power Red Wine desde 1997 hasta su disolución, considerado uno de los mejores del país con cinco estupendos discos (el último de versiones). En enero del 2007 Red Wine ofreció su concierto de despedida en la sala Aural de Logroño al no lograr hacerse un hueco en el complicado panorama musical. Al mismo tiempo se formaba como técnico de sonido, después de trabajar como repartidor durante tres años. A los veinticinco se marchó a estudiar a
En sus ratos libres dió forma a un fabuloso disco de rock melódico Del principio hasta aquí que publicó en el 2007 bajo el nombre de Melkiades. En él tocaba todos los instrumentos menos la batería y también cantaba y compuso los temas. Uno de ellos se incluyó en el disco homenaje al productor Big Simón …Y serás canción en el que participaron bandas punteras del rock duro nacional.
Del thrashcore al poprock
En los dos últimos años, además de su labor en el estudio Track
Con toda esta experiencia a sus espaldas Dan se sincera a la hora de reconocer que «hay que tener paciencia y muchas ganas para resistir en el mundo de la música. Lo único que nos mueve a la mayoría (del dinero, olvídate) es tocar y pasarlo bien. Esto te tiene que gustar mucho».
Fuente: Sanda Sainz, artículo publicado hoy martes 13 octubre en Diario La Rioja