Me vais a permitir que rescate una crítica que guardaba con mucho cariño y que tenía ganas de poner aquí, en Metal Pesado. Fue publicada en el portal Rafabasa.com a principios del 2006 y trata sobre el álbum “Hipokrisia” de los fabulosos TYR. Disfruté mucho escribiendo sobre un disco que, a día de hoy, me sigue pareciendo una obra de arte – lo puntué con un 9,5 sobre 10 -. Si os lo perdisteis, esta es una buena ocasión para recuperar un trabajo de alta calidad y donde curiosamente colabora nuestro querido Angel de TIERRA SANTA. ¡Va por ustedes!
“Grabado durante el 2005, consta de dos partes bien diferenciadas, Hipokrisia y Sofrosine. La primera compuesta por seis elaborados temas además de una intro, donde el combo se expresa con un bonito y elegante Heavy , como bien demuestran en los cortes “Grial III”, “Mar de cristal “ y “Eva”, por poner un ejemplo. Es en esta primera parte donde TYR enseñan los dientes, con una interpretación vocal impecable a cargo de Yiyi. Surgen las colaboraciones con Ángel de TIERRA SANTA, Oscar de LUJURIA y Escobedo de SAVIA. Una pasada el sonido que han conseguido estos músicos, brillante, limpio, contundente y profesional. El gran trabajo desarrollado por los estudios Dune y Control de Málaga junto a la estupenda masterización que ha hecho Ryan Smith en los afamados y reconocidísimos estudios Sterling Sound de Nueva York marcan a fuego el sello CALIDAD en este trabajo. Es como si mezclásemos a los IRON MAIDEN de los ochenta con los DREAM THEATER del nuevo milenio. El sonido resultante bien puede definir a TYR.
La segunda parte, Sofrosine, ésta dividida en tres actos ( Euricide, A las puertas del Ténaro y La otra orilla del Aqueronte ) y se diferencia de la anterior en varios aspectos. En total son nueve canciones donde impera lo instrumental, abandonando ese protagonismo vocal de Hipocrisia y surgiendo una maraña de talento musical que respira buen gusto por los cuatro costados. Los hachas Jon Zagalaz y Fran Benítez nos llevan de la mano mientras vamos caminando por “Sofrosine”. Es aquí donde TYR demuestran como en nuestro país también somos capaces de hacer rock progresivo de alto nivel, tanto compositivo como en ejecución. El nivel de su batería Carlos Nuñez es digno de elogiar, aunque tampoco se quedan atrás sus compadres J. Guzmán a las cuatro cuerdas y Hugo Martín a las teclas. Dentro de “Sofrosine” nos encontramos con perlas como “Estigia”, una balada de las que ponen los pelos de punta, “Ira” donde sacan pecho con sonidos más duros, “La bruma del Ródope” más que progresiva y las tres últimas de carácter instrumental y muy bellas, destacando “Orfeo y Eurícide”.
Es un disco que acaricia tus oídos en determinados momentos y que en otros se muestra muy duro, haciéndote sentir muy vivo y con unas letras que provocan tu imaginación. Un trabajo muy, pero que muy elaborado y me atrevo a decir que mimado. Mimado por su producción, composición, las colaboraciones con las que cuenta y por el acabado final. Poco más os puedo contar de Hipokrisia. En estos casos los mejor de todo es que juzguéis vosotros mismos, pero para mi, os diré que está entre los tres mejores discos del 2006.”