Tal y como reza el título del post, a menudo este blog juega con la nostalgia de tiempos pasados – no necesariamente mejores, aunque sí más auténticos -. En vísperas del fin de semana siempre gusta encontrarse con algo bueno que te anime la moral y te de fuerzas para enfrentarte a lo que sea. Los encargados hoy de asumir este peculiar reto son los burgaleses Metal Militia – os hablé de ellos en esta noticia anterior –, una de aquellas bandazas de principios de los noventa que tuvimos la suerte de poder disfrutar en una época de eclosión musical previa a la oscura transición que sufriría el movimiento tiempo después.
Nos leemos el lunes, hasta entonces ¡buen fin de semana!.
Metal Militia nació en la ciudad de Burgos con la firme intención de convertirse en quinteto, siendo sus miembros fundadores Álvaro y Pedro (guitarras), Nunu (bajo) y Luis (batería). Posteriormente se incorporó a la banda Carlos como voz solista, aunque para entonces el grupo ya había grabado su primera maqueta instrumental auto producida.
Una vez completada la formación, la banda se dio a conocer en diversas revistas especializadas (ver sección “recortes de prensa”) realizando varios conciertos y obteniendo una respuesta favorable por parte del público. En sus comienzos, la media de edad del grupo no superaba los 20 años.
Cuando Carlos decide dejar el grupo, Nunu se convierte en el nuevo cantante, quedando la formación definitiva como cuarteto. Con esta formación se grabó la maqueta de cinco temas “Rising from the dark” en el Estudio 5 de Burgos, también auto producida, pero con un sonido y presentación mucho más elaborados. Los temas contenidos fueron “Doomsday”, “War”, “Shadow of death”, “World madness” y “Rest in peace”. El estilo de la banda por aquel entonces era un thrash metal melódico que tomaba como referencia a grupos como Metallica o Testament.
“Rising from the dark” vendió más de 1000 copias en toda España, a través de tiendas de discos, bares y fanzines especializados. A parte de la demo, la banda publicó un videoclip promocional del tema “Doomsday”, lo cual no era habitual para un grupo que aún no tenía un LP propio en el mercado. Cabe destacar que a principios de los noventa no existían los medios informáticos actuales y la promoción se realizaba por correo ordinario. Internet era casi ciencia-ficción.
Tras varios conciertos promocionales por gran parte de la geografía española, el grupo se centró en preparar los temas que compondrían su segundo trabajo, una nueva maqueta titulada “Stoneworld”, también auto producida, con la ayuda en las mezclas de un joven guitarrista burgalés, Cholfo (ver sección “Webs recomendadas”). Los temas incluidos en esta segunda maqueta eran “Power metal”, “Victims of this game”, “Stoneworld” y “Vecinos corrosivos” los cuales evidenciaban que el sonido del grupo progresaba hacia un estilo más rápido y agresivo.
Después de la grabación de “Stoneworld”, Pedro abandona la banda para posteriormente unirse al grupo de thrash palentino Trascëndental. De este modo, Cholfo se incorporó temporalmente al grupo ayudando en la promoción de los nuevos temas y realizando varios conciertos con la banda. Pese a las buenas expectativas, “Stoneworld” finalmente no llegó a comercializarse, y aunque la banda compuso nuevo material (“Pride drives your hand”, “Repression”), finalmente optó por separarse.
Biografia extraída de Metal Militia Tribute