>

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

¡LARGA VIDA AL KOBETASONIK!


Kobetasonik 2009, ¡qué pasada!. Como bien sabeis algunos de vosotros, el pasado viernes 19 pude disfrutar de una auténtica jornada de Heavy Metal en compañía de unos buenos amigos; Pepe, Peque, Diego y Ernesto – los teneis por ahí en alguna foto -. Además, tuve la suerte de encontrarme con gente tan maja de la escena musical riojana como Mark, Yécora y Elena de DECEPTION, Jorge y Nuria de ZENOBIA, Bambo y Tami de DAWN OF DARKNESS, Rubén y Miguel de FREAK PANIC, Paco de FOTÉ FARÉ, …e incluso pude saludar a Jason, lector habitual de este blog, que además colabora con la web musical Metalcry.com. Un fenómeno.

Lo dicho, rodeado de buenos amigos y disfrutando de una jornada auténtica. Llegamos justo cuando los DEVIL DRIVER habían comenzado su actuación- nos perdimos a IDI BIHOTZ, CRUCIFIED BARBARA y GOJIRA, con todo el dolor de mi corazón, pero bueno…en otra ocasión será – , acompañados de un incómodo chubasco que convirtió el maravilloso césped del recinto en un auténtico lodazal. Menos mal que la gente de Last Tour se lo curra pero que muy requetebién – tónica general durante todo el certamen – porque enseguida aparecieron numerosos operarios extendiendo fardos y fardos de paja, posibilitando el correcto transcurso del mismo. ¡Chapeau para la organización!. Así da gusto; instalaciones adecuadas, cumplimiento de horarios, autobuses a borbotones, etc, etc….

Los conciertos.

DEVILDRIVER no me convencieron. Humildemente creo que no tienen una personalidad definida y que van dando bandazos dentro del Thrash Metal. ¡Tios! Esto hay que mamarlo, si el Nu Metal ya no mola buscaros otra diversión. Y es que los chicos de Dez Fafara ( ex Coal Chamber ) en cuanto a sonido e imagen estuvieron bien, pero ya os digo…será cuestión de esperar un poco más y darles una segunda oportunidad. Actuaron en el escenario principal.

HOT LEG, la nueva banda del líder de Darkness, Justin Hawkins, aparecía en el stage 2, momento que aprovechamos para tomar un refrigerio en la carpa y oirlos de fondo. Lo que escuché no me gustó, lo siento. Los gritos de Justin espantaron a más de uno, lástima, la música no parecía mala. A ver si un día de estos les dedico más tiempo…

CATHEDRAL, han vuelto. Acompañado por Bambo y señora – grandes aficionados del grupo – degusté por fin, el Doom Metal de las huestes de Lee Dorrian (ex Napalm Death ). Un show que me dejó un tanto frío. Si bien es cierto que hubo momentos de mucha intensidad a bajo tempo, la actuación vocal de Lee y el sonido de la guitarra empañaron lo que podía haber sido un bolo memorable de los de Coventry. Me gustaron, aunque ya os digo…me esperaba muchísimo más. Estuvieron en el escenario principal.


CRADLE OF FILTH, cuna de huesos. No los había visto nunca en directo y la verdad es que me sorprendieron gratamente. Es cierto que soy más de Dimmu Borgir, pero bueno…la banda de Dani Filth no lo hizo nada mal en el escenario numero dos, eso sí, al pequeño inglés se le está empezando a notar el paso del tiempo y esos agudos que tanto le caracterizaron en sus principios empiezan a flojear. Aún así no desmerecieron una actuación correcta y que personalmente me gustó mucho. ¡Pedazo de músicos oiga!, destacando su bataca, el “melenas” Martin Skaroupka.

TRIVIUM. Presentaban “Shogun”, su último plástico. Buen sonido, actitud y ejecución. Arrasaron el escenario principal y la gente se volcó con ellos. Por el contrario, no me llegaron a convencer demasiado. Esa mezcla que tienen de Thrash Metal y Rock Metal melódico no me gusta nada, lo siento. Son la nueva generación del Heavy, está claro. Se metieron al público en el bolsillo, pero me han pillado tarde. A mis amigos les gustaron mucho. Por cierto, el batería muy rápido con los pies, pero no así con las manos. Quizás si se plantease llevar un kit más pequeño y consecuente con sus habilidades percusivas tocaría mejor – ¡toma riojanismo!.

JOURNEY, un éxito. Son un clásico de la música moderna y crearon escuela con su Hard Rock melódico de primera clase. Treinta y seis años después de su creación los veía en directo, y ¡por todos los diablos que no me defraudaron!. A la postre fue el concierto que más me gustó. Increíble la voz de su nuevo cantante, el filipino Arnel Pineda. ¡Joder! – perdón por el taco – que actuación, no paró quieto ni un solo instante. Un diez para toda la banda, en especial para el bueno de Neal Schon a la guitarra y el señor Castronovo a los parches. ¡De aquí al cielo!. Estuvieron en el stage 2. Abajo os dejo un pequeño video ilustrativo que acaban de colgar en Youtube y que dará buena fe de mis palabras.


MACHINE HEAD, con mayúsculas. Hacía mucho tiempo que una banda no me ponía tan cachondo, y es que esto señoras y señores, es la personificación del Heavy Metal en directo. Un volumen atronador, mucha actitud y un buen puñado de temas que chutarnos directos en vena. ¡La madre que me p….! semejante demostración de poder. Sin duda “The blackening” les está reportando muchas satisfacciones y me alegro mucho por ellos. En breve volverán a nuestro país acompañando a Metallica en su gira mundial. O les atan en corto o estos se comen a los millonarios con patatas fritas, jaja!. Estuvieron increíbles todos, en especial su líder, Robb Flynn ( ex Vio-lence ), que no paró de jalear al público durante todo el show. El kit de Dave McClain espectacular, como siempre.

MARILYN MANSON, ¡qué desastre!. ¡Dios santo que espectáculo!. Lo siento, este tipo de arte no lo entiendo. Un amigo – del cual no citaré su nombre a petición propia, jaja – me dijo textualmente que el concierto de este señor “…ha sido una auténtica vergüenza y una aberración musical. Este tío hoy aquí no pintaba nada”. Y bien es cierto que ese pensamiento lo tuvimos todos bien presente durante todo el día y al finalizar su actuación. Cero patatero.

SUICIDAL TENDENCIES, por la puerta grande. Eran los encargados de dar carpetazo a la primera jornada del Kobeta y que bien estuvieron. Un magnífico concierto para rubricar un día maravilloso. Mola mucho ver como mantienen el espíritu de los noventa con los grandes clásicos de siempre y los temas nuevos. ¡Qué gozada!. Justo a mi izquierda allí estaban Rober, Juan y Jimi de los S.A., sacudiendo la cabeza al ritmo de un espectacular batería llamado Eric Moore – pedazo de solo que se marcó el sujeto – . Un broche de oro.

De camino a casa la satisfacción de haber pasado un día muy especial con gente muy querida y afín a tus gustos musicales. Un lujo en los tiempos que corren donde parece ser que la gran masa sigue ignorando que el Heavy Metal está más vivo que nunca y que, doy gracias a Dios, es la música que me gusta. Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta gran familia, de todo corazón. Es más que un estilo de música, es un modo de vida.

Perdonar que no me extienda más – seguramente en los próximos días y en los medios habituales, tendremos crónicas del Kobetasonik por doquier -, tan sólo quería dejar reflejado mi humilde punto de vista a grandes rasgos sobre lo sucedido ayer en Bilbao. Y como bien dicen, para muestra un botón y para gustos los colores; comentaros que lo primero que he hecho esta mañana al levantarme de la cama ha sido poner el “Lights…camera…revolution” de los SUICIDAL TENDENCIES.


¡Ahí queda eso!.

Desde 2008, bitácora musical dedicada a la cultura Heavy Rock.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de las bandas Nilo, Barra Libre, Aposento, Silencio Absoluto, Innervoice y Tierra Santa, entre otras. Otrora colaborador en los magazines Rock Hard, Metals y RafaBasa.com, dirigió los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ (Onda Fuenmayor) y ‘Alto Voltaje’ (Punto Radio La Rioja). Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’, ambos publicados por Ediciones 4 de Agosto.

 
 

MENU

 

Últimas entradas

 

ARCHIVOS

 
   

diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031