
Por carpichos del destino los caminos de los granadinos Canker y los riojanos Barra Libre nunca se cruzaron sobre los escenarios aunque sus respectivos managers, por el contario, sí que mantuvieron ese contacto. El manager Juan Uribe ( Canker ) les pasó la maqueta “Vida perdida” de los Barra y a partir de ahí la admiración entre las dos bandas fue mutua y es que Barra Libre hacía ya tiempo se habían declarado fans incondicionales de los granadinos.
A pesar de que nunca compartieron cartel, el deseo de haber pisado el mismo escenario me lleva hoy, bastantes años después de aquel maravilloso 1994, a escribir este artículo reclamando la atención de propios y extraños hacia esta gran banda a la que desafortunadamente y como leereis a continuación, la suerte le dió la espalda.
En la actualidad están de nuevo en activo. ¿Los veremos alguna vez por tierras riojanas?. Promotores, ¡hagan algo al respecto!

” Canker nace en Octubre del año 1990 fruto de la unión entre componentes de las bandas granadinas Apocalipsis y Death Noise. En esos momentos la formación de la banda la componen: Miguel Robles a la batería, Paco Clemot a la guitarra, Juan miguel (Indio) al bajo y Miguel Hernández a la guitarra y la voz. La primera actuación de Canker tuvo lugar en Cúllar, una población cercana a Granada, en la discoteca Europa. Hubo mucha expectación y el lleno fue total en una noche redonda en la que la banda demostró su poderío en directo. Las ganancias de este concierto sirvieron para que Canker se metieran en el estudio de los hermanos Sánchez, en Peligros, para grabar su primera maqueta, titulada como el mismo nombre del grupo. Esta primera grabación incluía cinco temas demoledores y brutales: Opusdeath, Evil Attack, Hardcore, Torture y Physical. Varios de estos temas se incluirían en los siguientes trabajos de la banda. La maqueta se editó a principios del año 91, llegándose a vender cerca de las 2000 copias y todo gracias a la labor y el tesón de Juan Uribe, amigo y mentor de la banda en esos momentos. A continuación Paco Clemot (guitarra) abandona la banda e incorporan a un antiguo componente: Ramón Astorga.

En marzo de 1992 Canker participan en el Villa de Bilbao consiguiendo el primer puesto. Como consecuencia, vuelven a Bilbao para actuar junto a Su Ta Gar y The Gun en el palacio de deportes La Casilla y la compañía Romiral D ofrece un contrato discográfico a la banda. Con parte del accésit que recibe Canker de cuenta de la organización del Villa de Bilbao, se pudo contar con la colaboración en las tareas de producción de Colin Richardson: (Bolth Thrower, Napalm Death, Fear Factory, etc.). En junio del 93 Canker entran en el estudio para grabar lo que sería su primer CD, “Physical”. Durante dos semanas y con un horario más que apretado, se pudieron grabar los 10 cortes de los que consta el álbum. Las mezclas se tuvieron que hacer en los estudios Sun Light de Estocolmo (Suecia), a manos del productor Thomas Scorberg. En Septiembre de ese mismo año, “Physical” ve la luz con una respuesta del público muy buena. En los dos primeros meses se vendieron 2000 copias y a los 6 meses iban las 6000. En los meses posteriores Canker actuarían en varios festivales, como el Espárrago junto a Toy Dolls, La Polla Records y Legión, y conciertos por cuenta propia. En marzo del 94 realizarían una gira con Su Ta Gar, que comprendían ciudades tanto de Andalucía, como del País Vasco también. Incluyendo una en el sur de Francia, concretamente en Arruta, cerca de Lyón. Esta es la única vez que Canker cruzan nuestras fronteras, hasta el momento.

Mientras tanto las relaciones entre el manager y la banda se van alejando hasta convertirse en una ruptura definitiva. Es entonces cuando comienzan los verdaderos problemas en Canker. Conocen a un individuo de una productora de Granada con el que grabarían su segundo y casi desconocido CD: “Exquisites Tenderness”. La grabación del álbum se llevó a cabo en los estudios Producciones Peligrosas, situado en la localidad de Peligros y duró mes y medio. La producción corrió a cargo de José Sánchez, así como la mezcla y la masterización. El sonido que se consiguió junto a la calidad técnica y compositiva de los temas hace de este segundo CD una obra brutal y llena de variedad en ritmos y estilos. Por desgracia el sujeto que llevaba los asuntos de Canker en realidad no hacía nada. Tan sólo se distribuyó el disco en tiendas Tipo y en las ya desaparecidas de Donosti Rock. Del primer tema de este CD “Carrion”, se hizo un video clip, el cual tuvo una presentación y tan solo una emisión en un programa del Canal Sur. La promoción en general del álbum fue prácticamente nula y el trabajo de este individuo inexistente.

Desde ese momento las actuaciones de Canker fueron contadas. Únicamente destacar las de Vigo junto a Kreator, Dimmu Borgir y Krisium, la del Doctor Music, en los pirineos y la del festival Barbarian Rock en Jerez. Estas últimas fueron grandes actuaciones de Canker en las que demostraron quienes son. A partir de ahí surgió la desilusión entre los componentes de la banda, los cuales tomaron caminos diferentes. Eduardo (batería) se marcha con una orquesta, Juan Miguel (bajo) no se une a ninguna banda. Ramón (guitarra) entra en un grupo de rock y Miguel Hernández entra como teclista de la banda granadina Azrael. Actualmente Miguel Hernández está intentando recuperar a Canker de nuevo. En 2005 grabaron un nuevo disco titulado “Earthqueake” y que por el momento todavía no ha sido editado. Por lo pronto ha incorporado a la banda a Raúl (batería) del grupo granadino Esfinge y en estos momentos tratan de encontrar a un bajista para comenzar a trabajar de nuevo y seguir ofreciéndonos lo mejor de una de las bandas de metal mas importantes en nuestro país. ”
Aquí os dejo su último video clip “Layla Island” de su último trabajo Earthquake: