Os presento orgulloso ‘El Dorado’ de todos los videos de heavy metal que hayais podido ver en vuestras vidas. En él podemos ver, de primera mano, al padrino del doble bombo, el padre de la batería extrema, el epicentro de una megabanda llamada Slayer. Su nombre, Dave Lombardo, es sinónimo de brutalidad y honestidad sonora. Un músico cubano adelantado a su tiempo que sentó catedra en álbums como ‘Show no Mercy’, ‘Hell Awaits’, ‘South of Heaven’, ‘Seasons in the Abyss’ y el imprescindible y gran clásico ‘Reign in Blood’.
El gran Kerry King dijo en una ocasión sobre Dave: “…¿has visto alguna vez la película ‘The Natural’? Eso es Dave. No necesita intentar ser bueno. Llega al recinto diez o quince minutos antes de salir al escenario y ni siquiera calienta. Sale y lo hace, después de que Jeff y yo hayamos estado calentando durante una hora”.
Pues eso, Lombardo el puto amo ( en inglés, ‘The fucking master’ ).
Por cierto, puedo prometer y prometo – ¿de qué me suena esa frase? – que en la presentación en directo del disco de Barra libre – cuando sea – me calzaré una gorra negra pa’ tras en señal de respeto y honor a su noble arte. ¡Lombardo, va por ti!.