
Sounds Of Metal Productions llevan algo más de un lustro recuperando aquellos discos olvidados de Heavy Metal tradicional que sonaron en la piel de toro, principalmente, durante los dorados ochenta. Su responsable es Pako Mate, un aficionado y enamorado de los sonidos metálicos que se ha empeñado en rescatar aquellas joyas -por amor al arte- que tantas alegrías nos dieron hace años, editándolas en nuevos formatos.
«Sounds Of Metal Productions lo fundé yo y arrancó el mismo día que un amigo mío y yo, tomándonos un café, pensamos que sería un buen detalle reeditar el primer disco de THOR (grupo donostiarra de los 80), a partir de los masters originales. Cada uno teníamos nuestro trabajo, pero alguien tenía que hacerlo. Así en Febrero del 2012 salió a la luz la reedición remasterizada en CD y aprovechamos a sacar también el segundo disco “Mata a la Bestia”, los dos a la vez.» nos cuenta el propio Pako en estas declaraciones en exclusiva para Metal Pesado.
Continúa explicando que «…estábamos un poco cagados y pensando en recuperar toda la inversión, porque aparte del coste de la fabricación también tuvimos que pagarle una licencia a Discos Suicidas, propietarios de la explotación de esos discos. Empecé totalmente de cero en cuanto a contactos para ofrecer los CDs, pero envié varios emails a webs españolas así como me busqué la vida para conseguir contactos en distros de fuera (Italia, Francia, Grecia, Alemania, México, USA y… hasta Japón!!) Fueron tan bien las cosas, que conseguimos vender toda la tirada ese mismo año y hacer suficiente caja como para meternos en la siguiente reedición.»
Y es que el proyecto que ofrecía Sounds Of Metal era fabuloso, demostrando que el movimiento underground continúa vivo, a espaldas del mainstream y los grandes mercados «…a partir de entonces, nuestra filosofía de trabajo no ha cambiado: Reeditar, recuperar y hacer caja para la siguiente. Esta iniciativa no tiene ánimo de lucro y la desarrollo por pura pasión, a nivel underground, como digo yo, desde el salón de mi casa, pero es tal la imagen que ofrecemos y las formas, que nos tienen como sello “casi oficial”.»
Las reediciones que Sound Of Metal Productions ha sacado hasta la fecha son:
B.O.2 “1984-1991”.
SHOCK “Juego Sucio”.
AVERNO s/t.
CAID DECEIT “Babilonia la Grande” (co-editado con Gadir Records).
ELEAZAR DE WORMS “Grito en la Niebla” (co-editado con Gadir Records).
EXODO “The New Babylon” (co-editado con el sello griego No Remorse Records).
Actualmente Pako ha decido ir un poco más allá y se ha lanzado a la aventura de crear una distribuidora propia y un nuevo sello discográfico para dar cabida a otro tipo de material «…a la vez que re-edito material de nuestro Heavy Rock de los 80, también me he metido en la distribución internacional (principalmente Japón donde tengo 4 puntos de venta) bajo el nombre de Metal On Metal Distribution (ya he perdido la cuenta del número de CDs exportados así como del número de bandas…). Y para terminar, hace unos tres años también fundé el subsello Thundersteel Records, para dar salida a otro tipo de trabajos que no tienen que ver con la re-edición de Nuestro Heavy y que sirviera para lanzar a nuevos grupos, pero siempre, siempre bajo el denominador común: Heavy Metal Tradicional. Con este subsello les edité en vinilo su primer Ep a WITCHTOWER (banda de Jaén en onda NWOBHM) y ya llevo dos recopilatorios denominados “Spanish Steel Attack”, así como una edición solo en Japón de la banda guipuzcoana BLAST WAVE.»
Hace unos días descubrí por casualidad Sounds Of Metal Productions en internet y les compré la última copia que les quedaba (reconozco que tuve mucha suerte) de Caid Deceit ‘Babilonia la Grande’, una banda fetiche de mi juventud de la cual ya os he hablado en más de una ocasión a través de este blog (recordar pinchando aquí). La historia me tocó el alma y me puse en contacto con Pako que nos contase que era toda esta locura. El resultado es este post lleno de buen metal, que acabas de leer.
Mientras escucho la reedición de los Caid a todo trapo y desde estas líneas, te animo amigo lector a que te acerques hasta su maravilloso catálogo y te hagas con alguna (o todas, depende del bolsillo) de estas perlas que Pako ha puesto en circulación. Porque los sonidos del metal, no deben caer en el olvido.