Los catalanes LUX DIVINA actuarán mañana viernes en la sala Brutal Zone de Haro. Estarán acompañados por los jarreros SYLISIUM, de cuyo último concierto dió buena cuenta este blog a principios de semana. El caso es que, además de la notable calidad de LD con dos discos en el mercado, donde hacen gala de un soberbio y majestuoso Black Metal de altos vuelos, el aliciente es aún mayor sabiendo que el bajista del grupo es, nada más y nada menos, que David Saavedra; un viejo conocido de la parroquia riojana metalera y añeja. Y es que David fue uno de los miembros de DOOMSDAY, ¿los recordais?. Los más jóvenes del lugar podeis empaparos con las andanzas de DOOMSDAY en este antiguo post de Metal Pesado ( descargar el archivo del fanzine ).
Pues eso, que si nada lo impide me acercaré hasta la bella y noble ciudad de Haro para degustar un concierto que a buen seguro, será una auténtica delicatessen para nuestros castigados tímpanos. Seguro que será un placer saludar de nuevo a David después de tantos años. No en vano, BARRA LIBRE – banda donde aporreo la bateria en mis ratos libres – acompañamos la gira de DOOMSDAY y UNBOUNDED TERROR – la primera banda de Death Metal de España en editar su disco en vinilo – por gran parte del pais, hace la friolera de diecisiete años, más o menos.
Y ahora, un poco de historia y un video de regalo.
“LUX DIVINA se formó en 1998 en Gavà, Barcelona (Catalunya-España). La base principal de nuestro sonido está claramente marcada por el Black Metal nórdico de los 90, aunque con una visión propia de entender el sentimiento, la oscuridad y la tradición en nuestras composiciones. Un sonido actualizado y en proceso evolutivo trabajo a trabajo pero alejado de las modas cambiantes. Música en la línea más atmosférica, mística y épica del Black Metal, todo ello combinado con ciertos paisajes sonoros cercanos al folk Acústico, Metal Progresivo o Dark Metal. Música con atmósfera “a Naturaleza” y alejada del urbanismo “un camino hacia el bosque emocional”. Un gran tributo al melancólico espíritu de la Naturaleza, a sus oscuros pasajes y una furia desenfrenada hacia el hombre que lo destruye sin compasión.
Basado en la adoración y culto a la Madre Tierra y la enseñanza más mística del paganismo. El folclore, la poesía y la filosofía de los autores que tienen lazos estrechos con el Espíritu universal de la Madre Naturaleza son nuestra gran fuente de inspiración. Desciframos la cultura de nuestros antepasados en aras de un mundo más acorde con nuestro espíritu de libertad. La sociedad de matices grises, la espiral de modernidad artificial y la violación de las leyes naturales, son el cáncer del hombre actual perdido en la mecanización de su propio ego industrializado y alejado de su esencia primordial. El hombre ha perdido el ritmo del cosmos. El hombre es el mayor terrorista de la Naturaleza.
Con el nombre de Lux Divina bautizaron nuestros antepasados a la Luz Nocturna (Noctiluca) o el gran astro muerto, la Luna: Luciferi Fanum, Lux Bella, Mâ-Bellona, Phosphoros, Artemis, Selene, Estrella de la mañana, etc. Todas estas Diosas ancestrales están relacionas con cultos primitivos arraigados a la Naturaleza, la fertilidad, la muerte y los sacrificios, las mareas y las cosechas, la iluminación de los caminos y la adoración del cosmos en la noche oscura. Lux Divina es una de las muchas divinidades lunares asociadas con los cuerpos planetarios a los que se rendía culto en la Península Ibérica, como así mismo a la diosa romana Diana, la Astarté fenicia o la Venus Griega. Como cabe esperar no tiene ninguna relación con el concepto cristiano de la palabra. Siempre hemos buscado el espíritu de rebelión y contradicción contra todo dogma o religión monoteísta, por lo tanto es una hipocresía pensar lo contrario o una falta de cultura no adentrarse en la primera interpretación de la palabra.”