Llevo exactamente la friolera de tres décadas escuchando Heavy Metal. La mitad de ese tiempo escribiendo sobre el citado estilo en diferentes medios y mire usted por dónde, cada día tengo menos idea de todo este cotarro. Eso sí, me gusta aprovechar este espacio para dar rienda suelta disimuladamente a pasiones íntimas y ya de paso, alimentar el ego.
Entiendo que no se puede haber escuchado todo lo referente a este género, es materialmente imposible, más en los tiempos que corren -bendito internet-. Pero a sabiendas de que puedo estar metiendo la pata, cometeré la osadía de proclamar la canción ‘Maldito sea tu nombre’ de Ángeles del Infierno -fundados en 1978 por Robert Álvarez y naturales de Lasarte-, como el tema más ‘jevi’ que se ha parido en la historia de nuestro país, de lejos.
Un himno que representa una época chapada en oro y que todo metalero debería saberse como el padre nuestro. Analizado a bote pronto nos descubre un riff macarrónico en peligro de extinción copulando con la afilada voz de Juan Gallardo, nuestro Halford patrio. Un cóctel perfecto, oiga. Además, los pelos como escarpias cuando mecidos por un alegre cuatro por cuatro, los ingredientes alcanzan el clímax gracias a un estribillo gestado en las entrañas del mismísimo infierno por el propio ´seitan’. Y lo mejor de todo es que este tema, con una buena producción, no hubiera sido lo mismo. Ahora comprendo la filosofía blacker.
Menos es más.