Como premonitoriamente anunciábamos días atrás, el maestro de la guitarra Paul Gilbert ofreció una espectacular actuación el pasado sábado en la sala Modus de Logroño. El guitar master daba el pistoletazo de salida a las diez menos cuarto de la noche, con una entrada que se puede considerar buena, teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos ( final de mes, cenas de empresa, etc…). Una vez comenzado el concierto, los allí presentes enseguida nos dimos cuenta que sería una velada muy especial, ¡y vaya si lo fue!. La banda sonó de lujo, un logro más que considerable teniendo en consideración el tipo de recinto – con un techo demasiado bajo, en mi humilde opinión – , como no podía ser menos. Y es que los yankis son los inventores de todo este cotarro y saben perfectamente de que va esto del rock´n´roll. Lo dicho; el sonido, un diez.
El Sr.Gilbert presentó algunos temas de su nuevo disco ‘Fuzz Universe’, donde se atreve con la voz, al igual que en varias de las versiones que interpretaron, con gran acierto, a lo largo de la noche. A saber; ‘Rock me Baby’ de Robin Trower, ‘Green Tinted Sixties mind’ de Mr.Big, ‘Roundabout’ de los Yes – me encantó -, ‘Light my fire’ de Doors, ‘I want to be loved’ de Muddy waters – todo un clásico -. ‘ Little Wing’ de Jimi Hendrix – me puso la piel de gallina- y ‘Go Down’ de los australianos Ac/Dc, además de la imprescindible ‘Scarified’ de Racer X – sonó muy heavy – , entre otras. Paul se mostró agradecido y simpático, en perfecta comunión con el público y dando una clase magistral recorriendo el mástil de su Ibanez arriba y abajo, a toda velocidad. Precisión, limpieza, gusto, …me quedo sin adjetivos para calificar la actuación de este monstruo, de veras.
El elenco de músicos que acompañó al excelente guitarrista norteamericano no se quedó atrás en la ejecución de los temas, dejando bien sorprendida a la parroquia – donde me incluyo, por supuesto – demostrando un altísimo nivel en sus respectivos instrumentos. Es el caso del reconocido bateria Jeff Bowders, con varios dvd´s didácticos en el mercado, que nos dejó en varias ocasiones con la boca abierta haciendo gala de una increíble pegada y una gran complicidad con Gilbert. El tatuado bajista Graig Martini – me encanta el apellido – con una docena de discos a sus espaldas y su último proyecto en activo Craig Martini Jazz Proyect , que demostró sobre las tablas de la Modus una profesionalidad exquisita y un sonido atronador y versátil. Gustó mucho. Y por último, pero no menos importante, destacar sobremanera la actuación del rubio guitarrista Tony Spinner, fundador de la Tony Spinner Band, que sorprendió a propios y extraños en un espectacular show donde no le faltó de nada. Acompañó, soleó, cantó a la mil maravillas, …sacando un jugo inusitado a su ‘explorer’ a lo largo de las casi dos horas que duró la actuación.
Ayer domingo y día después de su aparición en tierras riojanas, Paul Gilbert y los suyos actuaron en Paris. Esta genial gira ha pasado por la península visitando Sevilla, Barcelona, Madrid y Logroño. Me ratifico en lo anteriormente expuesto en post anteriores, en este mismo blog. Ha sido un LUJAZO tener la visita de esta gente en nuestra ciudad, lo siento por aquellos que se lo han perdido, porque en estos conciertos SI que se aprende. Aprovecho también para felicitar desde aquí al promotor del concierto, responsable de estas delicatessen que últimamente estamos degustando por estos lares vinateros y que tan bien le sientan a uno.
Texto: Fran Gonzalo
Fotos: Cortesía de Sanda Sainz ( Diario La Rioja )