Hoy tengo el gran honor de cederle este humilde espacio a un buen amigo, a un hermano. Ernesto experimentó en sus propias carnes la furia de NECRO en la preciosa República Dominicana, a finales de los noventa, y lo quiere compartir con todos nosotros. Gracias a él, conoceremos a una de las mejores bandas dominicanas que han existido en la escena del metal al otro lado del charco. La banda es una auténtica pasada.
“Necro, la oscuridad desde el Caribe.
Dices Caribe y comienza a sonarte merengue en los oídos. Pero como el rock es lenguaje universal, también llega adonde las playas coleccionan todos los azules. ¡Bañémonos!
Agradeciendo a mi hermano Jafo este espacio y mirando en su honor a los sonidos extremos, voy a recordar a una de las bandas más atrevidas e impactantes que surgieron en República Dominicana: los Necro.
La banda surgió en
Desde una base thrash-death metal agresiva, Necro fue abriéndose a sonidos más siniestros influenciados por Craddle of Filth o al entonces emergente un-metal, pero con una base que recuerdan a los primitivos Sepultura o Deicide. Su aparición agitó la escena underground dominicana. Eventos como ‘El último mosh’ en los años 1995, 1996 y 1997, Rock por
Pero Necro sufrió las represalias de una sociedad muy influenciada por la religión y poco acostumbrada a la cultura rock, llegándose a crear un bulo sobre que Junior Rosario sacrificó animales en escena, pidiendo que se prohibieran sus presentaciones. De hecho,
revista Rumbo- sirvieron para acallar las malas lenguas y denunciar la censura. La entrada del 15 de octubre es de su concierto de regreso. Dos meses después encendían la preciosa Cueva Guácara Taína abriendo para los argentinos A.N.I.M.A.L. en otro concierto bestial.
Así, tanto en lo musical como en lo social, Necro abrió muchas puertas en el rock dominicano, con hitos como conseguir que su temazo ‘Aullidos’ permaneciera en el número 1 del programa Meridiano 71 o ser reconocida en el Certamen Phoenix’96 como mejor grupo de rock pesado.
La banda sólo llegó a grabar una extraordinaria demo con seis temas: Infierno Tirano, Depresión, Aullidos, Invierno de mentes, Civilización y Bajo la sombra del sol negro. De ellos, el único vídeo es de Infierno Tirano, una canción basada en la sanguinaria dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (para los impacientes, la intro finaliza en el 2.45).
Pd: Si gusta, os presentaré a dos enormes bandas, Toque Profundo y JLS”