A principios de los noventa la escena rock norteamericana sufrió lo suyo gracias a la convulsa situación del mercado discográfico, muy ocupado tratando de aportar un soplo de aire fresco a una escena saturada de laca y rimel. La peluquería echaba el cierre y las camisas de leñador y medias melenas se propagaban como la peste. La MTV tuvo mucho que ver en todo esto. La era del Grunge había comenzado.
Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl tuvieron la osadía de editar su segundo álbum ‘Nevermind’ en 1991, encendiendo la mecha de una nueva revolución musical. Con más de treinta millones de copias vendidas a sus espaldas, este disco fue algo más que un super ventas de trece canciones.
Muchos han coincidido en señalar ‘Nevermind’ como la obra referente de la ‘Generación X’ (aquellos nacidos entre principios de los 60 hasta mediados de los setenta, entre los que me encuentro), aunque no sé si comparto tal afirmación. No obstante nadie puede negar que este álbum es un gran clásico del rock, no hay duda.
Canciones tan sobresalientes y tan significativas como ‘Smells like teen spirit’, ‘Come as you are’, ‘Lithium’, ‘Stay Away’, ‘In bloom’ … oxigenaban las estanterías de aquellas tiendas de música, desaparecidas en la actualidad. Un soplo de aire fresco que apagaba la llama del Hard Rock en favor de estos nuevos y atormentados héroes juveniles (Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam, Stone Temple Pilots,…).
Una obra maestra fruto del talento y genialidad del malogrado Cobain. Un vinilo imprescindible que, guste o no, traspasó lo estrictamente musical. Y no os hablo de su portada, que también es una obra de arte.
Discográfica: DGC Records
Músicos: Kurt Cobain (voz, guitarra), Krist Novoselic (bajo), Dave Grohl (bateria).
Tracklist:
1.- Smells like teen spirit
2.- In bloom
3.- Come as you are
4.- Breed
5.- Lithium
6.- Polly
7.- Territorial pissings
8.- Drain you
9.- Lounge Act
10.- Stay away
11.- On a plain
12.- Something in the way
13.- Endless, nameless