Para mi es un gran honor ceder este humilde espacio, una vez más, a mi buen amigo Ernesto. Melómano empedernido y un enamorado de los sonidos riojanos, nos cuenta a continuación lo que aconteció el pasado fin de semana en Alfaro. Un hito en la historia musical riojana que no podía pasar desapercibido, por lo que pido perdón a los afectados, aunque espero entiendan que tal suceso no debía caer en el olvido. Muchas gracias Ernesto, estamos en deuda contigo.
“Nuestras leyendas.
Tímidamente fueron desenchufando sus amplis, guardando los equipos, probando nuevas cosas. No tuvieron la fortuna de dar el salto nacional, pero seguimos guardándolos en el recuerdo. Y las nuevas generaciones siguen aprendiéndose y coreando sus canciones con fidelidad. Son nuestras leyendas del rock riojano.

Fran Gonzalo –pater de este blog- recoge en su espléndido libro ‘Y estalló el rock’ la historia del heavy metal en
Eso sí, la hinchada riojana no ha permitido que caigan en el olvido. Así lo demostró Autol el año pasado en el multitudinario homenaje a Excalibur-69 del que dio rendida cuenta este blog. Y los recuerdan siempre que se brinda la ocasión: por ejemplo, los capitalinos Innervoice ( en la foto inferior ) les honraron el pasado 18 de julio con la versión de ‘Soñaréis’, que llevó a decenas de catones a dejarse la garganta ante este himno.

Excalibur compartieron escenario en muchas ocasiones con los alfareños Hekate. Hekate fueron Rubén Bermejo a las voces y guitarra, Alberto Pérez ‘Bala’ a la guitarra, Arturo Bermejo al bajo y Carlos Catalán a la batería. Lo suyo era el heavy rock con tintes urbanos, reflejando la realidad que vivían en esos primeros 80’s con una cuidada calidad musical sin perder el tono ‘macarra’, tan auténtico de la época.
Tras decenas de conciertos allá donde les dejaban, grababan en marzo de 1991 en los estudios Arion de Pamplona una maqueta homónima con seis temas inolvidables: el emocionante himno ‘Marchaste’, ‘No da más de sí’, ‘Catedráticos del rock’ –un homenaje a todas las bandas de los 80-, ‘Dardos envenenados’, ‘Juégatela’ y ‘El teatro de vivir’.

La maqueta, acompañada de camisetas emulando la portada del ‘Live in the UK’, fue un impacto y todos nos hicimos con ella. Así como las grabaciones que circulaban de sus conciertos con otros temazos como ‘Joven rebelde’, ‘En la ciudad’, ‘Caradura’ o ‘Perros o inteligentes’. Los conciertos continuaron, pero las oportunidades escasearon. Su apertura para Asfalto y un concierto con Randall y Funesta Irakundia en los portales de la plaza de España de Alfaro eran su despedida a finales de 1994.
En ese 1991 en el que grababan Hekate surgían Randall, con grandes influencias del rock urbano del momento, pero con más desarrollos guitarreros del jovencísimo Dani Hernández. Como quinteto se presentaron en varios conciertos, como el 13 de septiembre de 1991 en el Trinquete de Alfaro junto a Hekate y los calagurritanos

Pronto se estabilizaron como cuarteto: Jesús Gonzalo a la guitarra y voz, Dani Hernández a la guitarra, Carlos Revilla al bajo y voz y Antonio López a la batería-. Su popularidad creció como la espuma, como demostró el concierto del 19 de agosto de 1992 abriendo para Su Ta Gar en la plaza Cervantes de Alfaro. Unos meses después, en octubre de 1992, entraban a grabar en los estudios Kiko’s de Zaragoza su maqueta homónima: ‘Que no te enteras’, ‘Cuentos de rock’, ‘Por un trozo de pan’, ‘Entre mi espada y la pared’, ‘Falsos rumores’ y ‘Ley de leyes’.

El 6 de marzo de 1993 presentaron la maqueta en una abarrotada Crepúsculo, en un concierto sudoroso. Las mil copias se vendieron rápidamente por toda la ribera y llegó a tener una espléndida crítica en la revista especializada Heavy-Rock. Del mismo modo, circulaban las grabaciones de sus conciertos con otros temazos como ‘Resignado al tiempo’, ‘Sentimientos sin valor’, ‘Arte y arena’, ‘Viejo caballero’…

Se patearon cientos de kilómetros, haciendo decenas de conciertos. Pero llegó la mili –fue emotivo el concierto despedida de Jesús en el Aster-, los quehaceres y escasearon las oportunidades. El 21 de octubre de 1995 abrían junto a los catones Edelweyss a LEIZE en

Han pasado muchos años, pero nadie los ha olvidado. Hoy, me sigue estremeciendo entrar al pub Dolby, garito obligado en Alfaro, que Jaime pinche a Hekate o Randall y todos los presentes dejen sus conversaciones para corear con devoción sus canciones.

Y emocionante fue el pasado sábado. En la fiesta-despedida de dos buenos amigos que se casan, un puñado de privilegiados vivimos el lujo de un momento histórico: tres lustros después, Randall y Hekate volvieron a sonar en directo. Randall con Carlos y Dani y el apoyo de Txiki a la batería y Manolo al bajo –de People- se hicieron ‘Cuentos de rock’ y ‘Entre la espada y la pared’ entre el asombro y la felicidad de los afortunados que allí estábamos. Después, con la base de Txiki y Manolo, Rubén y Alberto se enfundaban las guitarras y revivían Hekate con ‘Catedráticos del rock’, ‘En la ciudad’, ‘Marchaste’, ‘Juégatela’, ‘No da más de sí’ y ‘Teatro de vivir’. Momentos históricos y emocionantes.
Aquí os compartimos un par de vídeos de una noche mágica, que muchos deseamos que sea el germen para un concierto-homenaje en toda regla de dos bandas de nuestra historia. Nuestro rock se lo merece.”
Texto, fotos y videos por Ernesto P.