Cuantas veces no habremos comprado un disco por su carátula. Entrar en la tienda de discos y quedarnos flipados con portadas como las de Kiss, el Blackout de Scorpions o el Holy Diver de Dio por poner solo unos cuantos ejemplos. Mención aparte merecen los trabajos de Derek Riggs para Iron Maiden.
Otro motivo más por el que añorar los tiempos del vinilo. Actualmente en esos doce por doce centímetros de un CD por muy bueno que sea el art-work no se pueden hacer muchas florituras. A finales de los setenta y principios de los ochenta, hubo un grupo de creativos llamado Hipgnosis que creó las portadas de gente tan dispar como Pink Floyd quienes fueron los primeros en trabajar con el equipo formado por Aubrey Powell y Storm Thorgerson, cerebros de Hipgnosis y a los que han confiado el diseño de sus portadas a lo largo de su dilatada carrera. Al pertenecer los Floyd a la cartera de grupos de EMI, esta les encargó trabajos para muchos de los grupos que la compañía tenía en nómina, aunque el nombre de Hipgnosis siempre estará asociado a la imagen mística de Pink Floyd. Muchos son los grupos que lucieron en sus tapas el increíble trabajo de estos dos genios del diseño. Rainbow “Dificult to Cure” o “Bent out of Shape“, Led Zeppelin “Presence” o Scorpions, con las más que polémicas de “Lovedrive” o “Animal Magnetism”.
Su estilo era totalmente reconocible, fotografías de alto impacto visual y en muchos casos con gran carga erótica lo que les valió ser censuradas en muchos países, por supuesto España, con una recién estrenada democracia, no se libró de la pacata mojigatería imperante después de años de dictadura y vio que portadas como la de UFO “Force it” no se salvó de la tijera, o más bien de la pegatina. Para los más curiosos, en este enlace http://www.hipgnosiscovers.com/ podréis ver todos los trabajos de estos genios que siempre irán de la mano del rock. Pero no estamos aquí para hablar de arte grafico, eso lo dejaremos para otro artículo, sino de música y de “Mis discos Totales” y hoy le toca el turno a:
Ac/dc – if you want blood, you´ve got it
Si hay un disco que merece ser comprado por su portada, sin duda alguna es este. Aun cuando no era comprador compulsivo de discos cada vez que iba a alguna tienda de música me quedaba hipnotizado con esa imagen de Angus atravesado por su Gibson SG, era simplemente alucinante.
El caso es que los Reyes Magos decidieron en 1982 que ya era hora de que debia disfrutar todos los dias no solo de la impresionante portada sino del no menos impresionante contenido musical. Para mi es uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos, donde no falta ni uno de los legendarios temas que habian grabado hasta la fecha y que hoy dia, más de treinta años después siguen tocando en sus conciertos. Let there be Rock, The Jack, Whole Lotta Rosie, Bad boy Booggie son pura dinamita. Aun recuerdo las palizas que me daba en mi habitación imitando los convulsos movimientos de Angus Young, mientras escuchaba el disco de tirón con un trozo de caña de pescar a modo de guitarra.
Inolvidable.
Salva Guillén Etayo para Metal Pesado