>

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

¡¡¡QUEREMOS ROCK!!!

Por fin, la climatología lo permitió y el heavy metal y su hinchada hispana hemos podido disfrutar de un festival como merecemos. Tras el fiasco del primer fin de semana, en el que el fortísimo cierzo y el frío incomodaron las actuaciones triunfales de Riot y Barón Rojo entre otros el sábado y con las polémicas suspensiones de Heaven & Hell y Fear Factory, el Festival Metalway de Zaragoza tenía este segundo fin de semana su prueba de vida definitiva: si algo fallaba, podía suponer su defunción tras tantas decepciones y fracasos. Por fortuna para todos, el festival ha sido lo que debe ser, una fiesta del heavy metal.

Al menos así lo fue este viernes, porque por cuestiones de trabajo, el sábado no pude acercarme en una jornada que contaba con Manowar y Gothard como grandes atractivos. Seguro que alguno de los frecuentes por Metal Pesado nos lo podrá contar, porque por allá nos encontramos muchos riojanos: la tropa de Zenobia, Kike y la cuadrilla catona, Sanda y Diego, el imparable Rutxas… Porque una de las mejores cosas de los festis es encontrarte con tantos amigos para compartir esta pasión que nos mueve.

Y pasamos una gran jornada. El cierzo sólo apareció a última hora, la temperatura fue agradable y estábamos el doble de público que el fin de semana anterior –dichosa competencia con el Kobetasonik-. Y con todo a favor, el sonido, las pantallas y demás funcionó a la perfección.

Por el trabajo, no podía llegar a Tesla, con lo que alargué mi llegada al Metalway para no hipotecar fuerzas viendo a Tarja y Apocalyptica, que no me traen apenas (en especial los chelistas, no los entiendo, no me motivan nada y ya los he tenido que soportar 3 veces en festis). Llegué mientras hacían sus adaptaciones y buena parte de la peña los disfrutaba. Yo me encontré con Sanda y Diego, que llevaban desde las 11.30 metaleando… la marca roja en sus cuellos y rostros era síntoma del largo día que estaban disfrutando. Por sus comentarios, me dejo guiar:

BLACK STONE CHERRY: Arrasaron con juventud, ganas y rock duro, muy duro. Ya sabemos que hay que seguirles la pista de cerca

PRONG: la ausencia de una segunda guitarra restó fuerza a uno de los grupos emblemáticos del underground noventero.

ÉPICA: no supieron destacarme nada en especial

AMON AMARTH: su brava puesta en escena se diluyó en falta de potencia en el sonido

TESLA: se salieron con clase, temazos y hard rock de categoría. De lo mejor del día (para rabia mía)

TARJA: sufrió continuos problemas de sonido en los samplers y teclados, lo que dado su estilo podía haber acabado con su actuación, que salvó el gran Mike Terrana a la bataca

APOCALYPTICA: mi humilde opinión, un tostón sin sentido en un festi de heavy metal. Su puesto, de 19.50 a 20.50 horas, lo debían haber ocupado Tesla por trayectoria y clase

QUEENSRYCHE: Tenía enormes ganas de verlos, pues son una de esas bandas referencia. Pero se achicaron con un repertorio muy extraño, sin títulos fundamentales en su discografía y acabando 10 minutos antes de tiempo. Eso sí, una banda enorme y Geoff Tate sobresaliente

TWISTED SISTER: Pero madre mía ¡¡qué fiestón!! Nunca había podido verles, y las advertencias de un buen amigo se quedaron cortas. Arrasaron con todo y el público se entregó sin remilgos al fiestón que montaron. Dee Snider comentó que ‘Stay hungry’, su disco más laureado, cumplió el martes 25 años. De ahí, que en esta gira lo toquen entero de principio a final. Y lo bordaron, con momentos álgidos con ‘We’re not gonna take it’ o ‘I wanna rock’ con todo el festival botando y cantando. Dee Snider, con una entrega absoluta, nos cogió en su puño e hizo con nosotros lo que quiso, hasta ponernos a corear ‘Huevos con aceite’ en lugar de ‘We’re not gonna take it’, mientras la banda lanzaba un sonido poderosísimo. Enormes

MOTORHEAD: Pues Motorhead son Motorhead, ya sabéis. Pones el volumen a todo lo que da el equipo…. Pues ellos lo suben un poco más. Lemmy y los suyos abrasaron con un sonido rotundo y un repertorio variado respecto a otras visitas y un final que volvió a poner patas arriba el Metalway: ‘Kill by death’ que contó con Dee Snider –volvió a meternos a todos en su bolsillo-, ‘Ace of spades’ y ‘Overkill’. Siempre arrasan!!

WARLOCK: mi máximo atractivo de la jornada ¡y qué satisfecho me quedé! Warlock representan el puro heavy metal ochentero y Doro es nuestra reina. Su reunión única para dar este concierto era un detallazo. Y aunque el personal estaba destrozado por tantas horas de rock, Doro estuvo incansable y nos encandiló en un show de puro heavy, con una banda que sonó poderosa.

El repertorio, bestial: ‘Earthshaker rock’, ‘I rule the ruins’, ‘Burning the witches’ –con pirotecnia-, ‘Fight for rock’, ‘All night’, la estremecedora ‘Fur Immer’, ‘Midnite in China’, ‘Metal racer’, ‘True as steel’, ‘Easth meets west’ y ‘All we are’ y el bis con ‘Hellbound’ y la versión de ‘Breaking the law’ en homenaje a que fue con Judas con quienes pisaron por única vez España en 1986.

Textoy fotos: Ernesto P.

Desde 2008, bitácora musical dedicada a la cultura Heavy Rock.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de las bandas Nilo, Barra Libre, Aposento, Silencio Absoluto, Innervoice y Tierra Santa, entre otras. Otrora colaborador en los magazines Rock Hard, Metals y RafaBasa.com, dirigió los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ (Onda Fuenmayor) y ‘Alto Voltaje’ (Punto Radio La Rioja). Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’, ambos publicados por Ediciones 4 de Agosto.

 
 

MENU

 

Últimas entradas

 

ARCHIVOS

 
   

diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031