El pasado viernes se celebró en Logroño el concierto solidario a favor de los enfermos de Ataxia que os venía anunciando hace unos dias, reuniendo a las bandas riojanas PERSEVERANCE, INFAMIA y ATAXIA-F. No pretendo extenderme demasiado, pero me gustaría comentaros a grandes rasgos lo que un puñado de aficionados pudimos vivir en el Polideportivo de Las Gaunas. La organización estuvo muy bien, al igual que la actitud de los músicos participantes. El sonido, como casi siempre en aquel lugar, paupérrimo – además de la escasez de equipo allí presentado – . El número de asistentes, menor de lo esperado. Una pena. Aún así, fue una velada muy especial y ¡qué quereis que os diga!, me lo pasé genial y rodeado de buenos amigos.
Abrieron el show los thrashers PERSEVERANCE , sonando casi a pelo exceptuando la voz de Charly. Aún con todo, nos demostraron como se toca el auténtico Thrash Metal de aires ochenteros, bien cargado de técnica y sentimiento. Me da mucha rabia que esta gente no tenga en el mercado ese L.P. que todos los aficionados al género llevamos esperando ya demasiado tiempo. Creo que no es justo. Espero que este 2009 vean cumplido ese objetivo, dando el salto a una escena nacional que a buen seguro les recibirá con los brazos abiertos. Calidad les sobra; me gustaron muchísimo.
Tras la lectura de un emotivo comunicado con la presencia sobre el escenario de varios miembros de la asociación Ataxia en movimiento, se dió paso a los alfareros INFAMIA . Estos jóvenes músicos nos presentaron su segundo disco “Sueño o realidad”, sufriendo peor calidad de sonido que PERSEVERANCE pero con algo más de volumen. Me sorprendió gratamente como se mueven por las tablas y la imagen que proyectan hacia fuera, como un bloque compacto lleno de fuerza y energía. Liderados por su excepcional cantante Fredy, INFAMIA desarrollaron un buen show – con pirotécnia incluída – pese a las adversas circunstancias, congregando en ese momento al mayor número de aficionados dentro del recinto. ¡A estos no hay quien los pare!
Cerrando el bolo, la sorpresa de la noche. Unos inspiradísimos ATAXIA-F que sorprendieron a propios y extraños con una actuación célebre y que además, gozó del mejor sonido de toda la noche. Descargaron ese Death Metal con tintes Black que tantas alegrías les están reportando y que solo ellos son capaces de vomitar ante una audiencia poseída por la frialdad de un recinto que acabó rendida a sus pies ante semejante brutalidad sonora. Sí, definitivamente ATAXIA-F son los herederos directos de bandas tales como APOSENTO y FOSSOR, pioneras formaciones riojanas que hace 15 años reinaron por estos lares con su Death Metal oscuro y macabro. ¡Madre mía con los de Briones, que tralla! Hacía mucho tiempo, quizás demasiado, que no gozaba tanto con una banda de metal extremo. Me quito el sombrero, su actuación fue de diez. ¡Enhorabuena!

Las fotos que ilustran este post ( Ataxia-F ) son cortesía de mi buen amigo Sanda, el cual publicará en breve una crónica del concierto en su fenomenal blog “Dias y Noches de Rock”, que teneis disponible en la sección de enlaces en esta misma página. Así que ya sabeis, no dudeis en visitarlo.
El año que viene, más y mejor.