En 1994 los fineses AMORPHIS editaban su segundo plástico, “Tales from the thousand lakes”. Me acuerdo que me lo pasó Paco, el entonces cantante de la banda Death logroñesa HUMAN BAIT, y hermano de Manolo, mi compañero en APOSENTO en aquel tiempo. En la actualidad este álbum es un clásico de la escena extrema nórdica y para muchos de nosotros, algo más.
Aquel disco me impactó de manera sobrenatural. AMORPHIS mezclaban el Doom más tradicional con el Death Metal tan de moda en aquellos años. Fueron diez maravillosas canciones que abrieron radicalmente mi rango musical y que sin duda despejaron nuevos caminos y vias de escape en una escena que se estrangulaba a sí misma, carente de creatividad, sentando las bases de lo que hoy conocemos como Death Metal Melódico. Pasajes de gran brutalidad sonora abrazados a unas melodías fragiles y hermosas. Un maridaje perfecto que resultó convertirse en una obra referente para generaciones venideras y que sin duda marcó un antes y un después en el mundo del Heavy Metal.
Me emociona mucho acercar este álbum hasta Metal Pesado. Esta obra es una de mis favoritas, en particular el tema “Black Winter Day”, así que espero que lo disfruteis tanto como un servidor.