
Foto: Javier Gálvez ( D.E.P.)
Acabo de recibir la noticia del propio Carlos Pina – en breve publicaré aquí la entrevista que le hice hace un par de días a propósito del concierto que PANZER tienen programado en
He creído oportuno el reproducir aquí una de sus últimas entrevistas, realizada por la web amiga Nuestrorock80.com – de la que ya os he hablado en más de una ocasión en Metal Pesado -. Las fotos también pertenecen a la misma web. La entrevista, como vereis a continuación, no tiene desperdicio. Un tipo magnífico que se nos ha ido demasiado pronto.
“Si hay una persona que nos puede contar en primera persona como fueron los años 80 en la música rock de nuestro país ese es sin duda Javier Gálvez manager de infinidad de grupos y dueño de Centrorock. Un servidor se fue a su casa, y charlamos durante largo rato de aquella época y esto fue los que nos contó:
Bueno Javier cuéntanos cuales fueron tus principios en el tema de llevar grupos etc…
Pues yo entre en el tema de los grupos, pues lo típico, gente del barrio que empezaban a tocar en grupos y te vas metiendo poco a poco y vas a las actuaciones a verlos a ellos, y al final te piden que les busques las actuaciones, luego ya cuando entre en la universidad, también entre en contacto con grupos de allí, mas profesionales que los del barrio, que incluso ya tenían disco, y a partir de ahí va surgiendo el tema mas profesional. Digamos que fue así : el barrio, la universidad y los grupos profesionales.
¿Que recuerdas de la época de los 80?
Pues todo. Era una época en la que las cosas estaban más fáciles que ahora, cualquier
Que diferencias ves ahora en los grupos actuales con los del los 80.
Pues poca, creo que cada uno en su tiempo hay grupos buenos y malos, pero no creo que exista una gran diferencia. Bueno ahora hay una diferencia, que hay mas grupos que entonces. Hoy en día hay una gran cantidad de grupos con disco en
Antes había mas actuaciones en los barrios etc…
Bueno esos es otra cosa. Cualquier barrio tenia sus actuaciones heavys, cosa que ahora es impensable. Te hacen las fiestas de Moratalaz o Vallecas y no va ningún grupo, y va gente de Operación Triunfo a barrios como Vallecas, es increíble. Antes tocaba Mecano por ejemplo y al otro día tocaba Barón o Bloque etc, y eso se ha perdido.
De los grupos que pasaron por tu oficina, cual crees que se quedo en el camino, que pareciese que iba a llegar a más.
Hubo muchos, por ejemplo Mazo. Era un grupo que gustaba mucho y se quedo solo en un disco. Es que también pasaba una cosa con algunos grupos, que lo normal es que estuvieran en sellos roqueros , pero había multinacionales con sus grupos heavys, todas tenían alguno, y Mazo creo recordar que estaba en Polygram. Era el experimento de tener un grupo heavy. Luego pasaba que las ventas no eran las que ellos se esperaban, porque solo entendían de cifras y cuando veían las cifras los dejaban. Incluso con álbum grabado que nunca llegaron a salir, y Mazo si no había terminado el segundo disco por lo menos estaban grabando.
¿Había envidia entre los grupos de tu oficina?
Mucha. Más que ahora. Uno de ellos era el caso de Barón Rojo y Obús. Curiosamente los que propiciaron esa guerra, ahora se tiran flores entre ellos, que fueron Sherpa y Fortu. Sherpa dice ahora de Fortu que es una persona entrañable, cuando entre uno y otro impidieron grandes giras. Se consiguió reunirlos en un par de ocasiones, después de muchas gestiones y muchas movidas, por culpa de estos dos personajes. Y ahora resulta que se quieren mucho.
Hablemos de grupos que pasaron por tu oficina. Barón Rojo por ejemplo…
Pues de Barón te puedo decir que increíblemente me deja asombrado la cantidad de gente que sigue arrastrando en sus actuaciones. Sigue conservando un publico de su época y mucha gente joven.
Obús…
Ese es el problema, Obús no es así. Se mantienen bien ellos de forma y tal, pero no conectan con la gente joven. Digamos que su generación ya no va a verlos en directo y la gente joven tiene otros grupos que les llenan mas.
Bella Bestia..que te pareció lo del Viña 2004.
Yo lo del Viña no lo vi claro, digamos que no he tenido nada que ver con la historia de BB en el Viña. BB tuvo su momento, además fue un final muy raro. Sacaron el disco (No, cariño, no) y se separan. Tony Acebes el líder del grupo decide que no vuelve a tocar,
Panzer…
Eran muy raros. Muy buenos, eso si, pero eran unos personajes muy diferentes. Fue una historia muy rara. Había muchísima gente que les gustaban más que Barón y Obús, pero a la hora de vender no llegaban a las cifras de ellos, y esto les hacia mosquearse, porque no veían que hubiese justicia con ellos. A la hora de las ventas nunca tuvieron un disco de oro, cosa que Barón y Obús si tenían. Había mal royo de ellos con el resto de grupos, desgraciadamente fueron un segunda línea. Pero es que en la primera línea solo estaban Barón y Obús. El grupo la verdad era muy bueno, temas muy buenos, igual que en directo. Era un caso parecido a José Carlos Molina que todavía sigue con el síndrome Barón y Obús, era igual o mejor que ellos por supuesto, pero no vendían. En esa época en mi empresa había una serie de grupos que se consideraban unos primeras líneas, pero el que manda es el publico, teníamos discusiones con ellos, porque lo achacaban a la promoción, pero la promoción era de la compañía de discos, la compañía pone un producto y unos lo compran y otros no.
Medina Azahara es otro grupo que sigue ahí y que arrastra un gran numero de gente.
Curiosamente en los 80 yo no llevaba a Medina. Yo me hago cargo de ellos en el 89 o 90. Superan en ventas a Barón Rojo. Creo que el Volumen Brutal es el único que vende la cantidad de Paseando por
La gente ahora busca material de bandas españolas de los 80. De echo se han reeditado catálogos de Chapa discos, material de Sangre Azul etc… Como ves tu este interés por aquellos grupos.
A mi me parece bien, el único problema que vemos en todo esto es que el publico de entonces no va a las actuaciones. Mañana se reúne cualquier grupo para tocar de estos que hemos hablado y es un fracaso, porque no va la gente a verlos en directo, puede que se compren los discos, pero no van a las actuaciones. Se cuentan muchas historias, de que están casados, tienen niños y no saben donde dejarlos etc… y esto lo confirma una frase de Mick Jagger que es acojonante que dice que si ellos dieran conciertos para gente de su generación, los harían en cabinas de teléfonos. Si no se incorpora el publico joven, vas listo.
Antes en Madrid había muchas salas tipo Canciller, Barrabas, Piscis etc.. hoy en día no tenemos eso.
Hoy están las salas donde se hacen conciertos y se acabo. Antes se podía tocar en el Canci, en el Barra, en
Que piensas de los intentos de salir al extranjero, cantando en ingles, de algunos grupos.
El único que ha funcionado y se hundió por culpa del cantante fue Niagara. Se hundió por que tony Cuevas no se cuido, ni se preocupo por salir adelante. Este señor tiene la voz muy justita y llegó a Inglaterra y vio que los conciertos son a diario, y el estaba acostumbrado a cantar una vez a
Mucha gente que siguió el rock, con el paso del tiempo ha cambiado en su forma de pensar, oyen otras músicas, pero no reniegan de aquello que les gustaba. Hay gente que si reniega de aquello, y al ser músico…
Hablamos
Cuantos grupos pasaron por tu compañía.
Pues casi todos, menos Barricada. Unos duraron 3 meses como Angeles del Infierno, y otros estuvieron años, pero casi todos han estado.
Hablando de Barricada, hoy en día hay muchos grupos tipo Sinkope, Marea, etc que un músico los llamó una vez “Los hijos de Leño”. Como ves ese tipo de rock.
Sin duda todo eso lo ha creado Rosendo. Ese rock es el que mas ha vendido y el que mas gente ha convocado. Pero Leño no era Heavy y era quien mas gente convocaba y el que mas se mataban los chavales por ver. Era el
¿Es cierto que estuvieron a punto de unirse hace poco?
Se ha escuchado, pero no se. Yo es que con Rosendo no he tenido contacto. Yo cuando hubo que tomar partido lo hice con José Carlos Molina, cuando se produzco aquel mogollón de la salida de Ñu, me sentí mas cerca
Que me cuentas del rock catalán de entonces.
Los catalanes en el rock duro nada. Son los reyes del Jazz, del Blues y del Rock n’ Roll, no hay quien los gane como Rebeldes, Loquillo etc. Todo el Rock n’ Roll bueno que ha habido en España sale de Barcelona, pero lo que es el Rock duro…Aquí en Madrid cuando vino Evo y cuando vinieron los Tigres al Canciller casi se parte la gente de risa. Yo no se como le pueden gustar a
Y los gallegos…
Pues me salen nada mas que los Suaves y es Rock n’ Roll a
Cual crees que ha sido el mayor fracaso musical.
Yo creo que el timo mas grande quizás fuera Evo. Venir a la cuna del Heavy que era Madrid, aquello fue muy sonado, la peña se partía de risa con el Stimula. Era todo muy raro, un batería que venia de los Lone Star, que era muy bueno pero no era su royo, Víctor que venia de los Osborne, El Zippi ahora en Mojinos, que era el mas heavy de todos. En aquella época vino una moda que a los músicos los cambió y fue Police. Hubo mucha gente que cambio el rock por el pop de Police. Topo cayó en ese royo, en el Pret a Portet, le costo salir de eso 5 años pero regresaron con un discazo como Marea Negra.
Hablamos otra vez de Barón. ¿Tu crees que alguna vez volverá Sherpa a Barón?
No. Los hermanos son muy auténticos y no van hacer nada por dinero, yo te digo que esa reunión nunca se va a producir.
Como ves el tema de las reuniones de grupos de antes.
Solo hay una reunión que podría funcionar y es
¿Por que se separaron?
No se, yo no los llevaba en ese momento, hacia ya 5 años que no estaba con ellos.
Y por que Rosendo se fue de Ñu.
Fue en el parque de atracciones un final de año, un escándalo muy gordo. Mira te voy a contar como pasó todo. Un día tocaron Ñu y Coz con los hermanos Castro en Mostoles en el pabellón del Soto. Los chicos de Coz tenían una buena relación con Teddy Bautista, y como era un pabellón grande les había dejado unos monitores de puta madre nuevos, preciosos, para oírse bien. Entonces llegan a un acuerdo y les dejan el equipo a los Ñu. Fue cuando Rosendo abrió una lata de cerveza y sale un chorro de la lata y entra en uno de los monitores de Teddy Bautista. Cuando terminan, en el camerino, que estaba yo al lado, los hermanos de Castro se dirigen a José Carlos y le dicen que tengan cuidado la próxima vez, que estaba chorreando cerveza el monitor, que no eran suyos y tal. José Carlos como es tan visceral, en lugar de decir que el no había sido, que había sido Rosendo les dijo: Joder con el equipo e los cojones, estoy hasta los cojones de vosotros
Y la marcha de Sherpa de Barón…
Ahí ya no estaba yo. Pero la versión que me han contado es que Sherpa no quería tocar en los locales. Al ir bajando el grupo los hermanos se fueron amoldando a dinero y locales y Sherpa no quería. El quería seguir cobrando un pastón y tocando en los mejores locales, pero ya no era lo mismo ni les pagaban lo de antes, ni les contrataban para esos lugares. Entonces Hermes y Sherpa deciden irse. Ellos dicen que no podían rebajarse a tocar en ciertos locales, y eso queda muy bien, pero en el rock hay que saber adaptarse a los buenos y a los malos momentos.
Y Sangre Azul porque se separaron…
Yo tampoco estaba ya con ellos, pero fue el aburrimiento. Mucha inversión y no recoger los frutos de esa inversión. Invirtieron todo lo que ganaban en sonido, imagen, luces etc en un futuro que iba a ser la hostia..pero ese futuro no llegó, incluso el tercer disco fue el que menos vendió de todos. Les pasó como a Leño una decisión muy rápida y un ultimo concierto en Sucursal. Había gente en el grupo que estaba casada y llevaban mucho sin ver un duro. Había gente que necesitaba el dinero para su familia, no todos Vivian en casa de sus padres y es normal. Una anécdota de Sangre Azul que pocos conocen es que cuando J.A. Martín se marcha del grupo les demando, y un juez les obligo a que Martin volviera al grupo y tocaron con 3 guitarras.
Pues esta es la charla que tuve con Javier Gálvez hoy en día sigue con Centrorock, llevando a grupos como Medina Azahara y Saratoga.”
Entrevista y fotos: Nuestrorock80.com