Nicko McBrain (Londres, 1952) batería de los todopoderosos Iron Maiden durante 42 años actuó por última vez con la doncella el 7 de diciembre de 2024. Nicko, actualmente retirado, sigue recuperándose del ictus que sufrió en enero de 2023 y una vez más este coloso de los tambores ha vuelto a sorprendernos a todos subiéndose de nuevo a un escenario para interpretar los clásicos de Maiden junto con su banda, Titanium Tart.
El concierto se celebró el pasado jueves 17 de julio, el primero de una pequeña gira de cuatro fechas en el estado de Florida, donde el grupo interpretó canciones como The Number of the Beast, The Clansman, Stranger in a Strange Land, Heaven Can Wait, Moonchild, Infinite Dreams,…

Reflexionando sobre sus cuatro décadas con MAIDEN y su decisión final de dejar de girar, Nicko declaró en “Trunk Nation With Eddie Trunk” : “No me quejo en absoluto. Fue un viaje increíble, uno que si Dios dijera: ‘¿Lo harías todo de nuevo?’, ‘sí’ sería la respuesta. Mi edad… siempre nos alcanza a todos, ¿no? Siempre sabemos que en cuanto naces, te mueres. Y luego llegas a los 60 y las cosas empiezan a decaer donde no deberían [ risas ], las cosas simplemente empiezan a afectarte. Mi salud… tenía problemas de salud, que también fue una de las principales razones por las que decidí dejar a los chicos. Y no les hacía justicia a las canciones debido a mi discapacidad. Y tampoco era justo para los demás miembros de la banda. Me apoyaron al 100% durante la gira ‘The Future Past Tour’ , y fue fantástico. No pude haber tenido un mejor grupo de hermanos para apoyarme en mi hora más oscura”.
Al hablar sobre las dolencias físicas que contribuyeron a su decisión de retirarse de las giras con IRON MAIDEN , Nicko comentó: “Principalmente, estaba harto de las giras, de los viajes y de no tener días para recuperarme. Antes de diciembre del año pasado, era abuelo de la banda. Era cuatro años mayor que Harry [ Steve Harris , bajista de MAIDEN ] y cinco años mayor que Dave [ Murray , guitarrista de IRON MAIDEN ] y Adrian [ Smith , guitarrista de IRON MAIDEN ]. Bruce [ Dickinson , cantante de IRON MAIDEN ] es un bebé a los 66. [ Risas ] Es un bebé a los 66. [ Risas ] ¿Pueden creerlo?”
McBrain continuó: “No estaba bajando tanto el ritmo, aunque tocamos las canciones que… Me regañaron en los ensayos del año pasado porque las tocaba demasiado rápido, ya que había estado tocando con [mi proyecto paralelo en Florida] TITANIUM TART [que toca canciones de MAIDEN ] antes de irme a ensayar en Australia con MAIDEN . Y de hecho me regañaron por tocar demasiado rápido. Así que no era cuestión de no poder impulsar a la banda. Simplemente era no poder impulsarla con los redobles de batería que había estado acostumbrado a tocar durante 42 años. Así que la duda surgió sobre la interpretación. Y es cierto… Así que esa fue parte de la decisión que tomé”.

Cuando el presentador Eddie Trunk le preguntó si hubo un momento específico en “The Future Past Tour” en el que se dio cuenta de que era hora de retirarse definitivamente de las giras, Nicko dijo: “Sí, hubo una segunda noche en Sídney, Australia, donde probablemente, personalmente, pensé que fue una actuación muy mala. Y recuerdo haberle dicho a Bruce , caminando de vuelta al camerino, o creo que nos escapamos, de hecho, estábamos caminando de vuelta a los autos. Le dije: ‘Ay, amigo’. Le dije: ‘Estoy muy mal ahí arriba’. Y él dijo: ‘Parecías estar mal, Nick ‘. Y de hecho dijo: ‘Estaba preocupado por tu salud’. Y ese fue otro problema con el que tuve que lidiar, porque en los primeros días de esos conciertos en Asia y el Lejano Oriente —empezamos en Australia, y era el comienzo—, también perdí a uno de mis mejores amigos. Se ahogó al final de la semana de ensayos —de hecho, tuvimos dos semanas y media de ensayo— y eso me afectó muchísimo. Tenía mucho estrés en mi vida, algo que todos entendemos. Todos tenemos problemas; a veces cada uno lidia con el estrés de forma diferente. En mi caso, caí en depresión. Y no me estoy excusando, pero ese fue el momento en que pensé: “Mmm, quizá sea el momento. Terminaré la gira y creo que voy a dejarlo”. Y ese era el aspecto psicológico en mi mente. Así que, sí, diría que fue la segunda noche en Sídney.
Nicko continuó diciendo que se libró en gran medida de algunas de las lesiones más frecuentes relacionadas con la batería, como la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano. “Tuve la suerte de no haber tenido… Siempre pensé en mis rodillas: ‘Voy a tener que operarme’, en lo del reemplazo de rodilla. He tenido la suerte de no tener que operarme”, explicó. Mi principal problema era el nervio ciático en la parte baja de la espalda, del lado derecho. Y todavía lo tengo. He estado en tratamiento desde 2019, cuando me afectó por primera vez. Hasta entonces, lo único que realmente me afectaba era la fatiga después de un concierto de dos horas con MAIDEN . Porque es como si corrieras dos horas, aunque estés sentado en una batería… Es el corazón cuando se acelera y el problema respiratorio… Así que no me importó. Mi corazón es muy fuerte. No tengo ningún problema. Gracias a Dios. Pero, ¡ay!, el problema del nervio ciático. Me sometí a diferentes procedimientos en la espalda. Me pusieron epidurales. Me pusieron una epidural láser cuando estuve en Australia, y eso me ayudó a superar la gira, de hecho. Pero seguía sin tener tiempo suficiente para descansar la espalda y el cuerpo. Estaba fatigado todo el tiempo. Y subir al escenario durante dos horas, un poco cortas, para ‘The Future Past’. La gira fue dura, amigo. Pero he tenido muchísima suerte. No he tenido que operarme ni sufrir síndrome del túnel carpiano. He sido muy afortunado en ese sentido.
Nicko también habló sobre la decisión de MAIDEN de contratar a Simon Dawson como su reemplazo. Dawson es un exbaterista de sesión y compañero de banda de Harris desde hace mucho tiempo en BRITISH LION . Al preguntársele si tenía una relación con Simon y si sabía de antemano que Simon sería el nuevo baterista de MAIDEN , McBrain dijo: “Bueno, conozco a Simon desde hace varios años. De hecho, fue patrocinador de British Drum Company durante un tiempo. Le conseguí un contrato, de hecho, hace unos seis o siete años. Cuando empecé con British Drum Company en 2018, sí, hace unos seis años, le conseguí un contrato a Simon . Dejó British Drum Company y se fue a Natal . Pero conocía a Simon . Y pasábamos tiempo juntos. Obviamente, Steve se llevó a BRITISH LION de gira con él en ‘The Future Past Tour’ , y hablamos de la posibilidad de… Cuando empezamos la gira por Norteamérica, estuvimos en San Diego, luego fuimos a Los Ángeles y me senté con Steve , y fue entonces cuando decidí que era hora de comunicarle que me retiraba. Charlamos al respecto y me dijo: ‘Bueno, ¿te importaría si ensayamos con Simon ?’ Y le dije: “Para nada. O sea, ha estado de gira con nosotros desde Asia y Australia”. Dije: “Seguro que se sabe las canciones”. Pregunté: “¿Por qué no?”. Así que ensayaron con él en Portland. Y salió genial. Y no fue cuestión de: “Bueno, vamos a reemplazarte ahora, Nick “. El entendimiento era que iba a terminar la gira y que él me reemplazaría… Esta fue una decisión que tomó Steve , y pensé, bueno, está bien. Es un gran músico… Y así que no tuve ningún problema con eso. Así que, sí, fue entonces cuando lo supe. Estábamos en Norteamérica. Sabía que Simon iba a ensayar con la banda y que lo habían elegido para reemplazarme. Así que, sí, conocía a Simon . Teníamos una relación. Estábamos sentados en Japón. Pasamos un par de noches juntos. Nos sentamos, tomamos una taza de té, un par de sándwiches en la casa club del hotel… Y él es un gran tipo, y está haciendo un trabajo fantástico. Quiero decir, él no es yo. Y no querían a alguien como yo, como un clon de Nicko o lo que sea. Pero tiene su propia huella, lo cual es genial. Y lo único que me alegra mucho es que sigo siendo el tipo más guapo de IRON MAIDEN .[ Risas ]
Después de que Trunk comentara que McBrain era el baterista de reemplazo, tras haber entrado en MAIDEN en 1982 tras la marcha de Clive Burr , quien tocó en los tres primeros álbumes de MAIDEN , Nicko dijo: “Sí, absolutamente. Y eso fue genial. Y estoy seguro de que esto es lo que imagino que Steve le habría dicho a Simon . Lo que me dijo fue algo como: ‘ Nick ‘, dijo, ‘En las canciones antiguas’, dijo, ‘Toca lo que quieras, como quieras tocarlo, pero mantén el arreglo que Clive hizo en las canciones’. Y esa fue la única instrucción que recibí de Steve : ‘Haz lo tuyo, pero mantén los arreglos como los que Clive había tocado en las canciones antiguas’. Y estoy seguro de que le dijo lo mismo a Simon : ‘Mira, no eres Nicko , pero haz lo tuyo’. Y eso es genial. Lo es. Y estoy muy contento. La verdad es que no he visto mucho en YouTube , por dos razones. La principal es que suena fatal… Así que suelo no verlo, pero he visto un par de cosas, y están arrasando… Pero sí, le va genial. Y me cae muy bien Simon . Me alegra que le vaya bien.
Sobre su situación actual con MAIDEN y sus planes para el futuro, Nicko dijo: “Bueno, no estoy de gira… Y básicamente sigo siendo parte de la familia. Estoy trabajando mucho con el club de fans, y hay algunos libros. Estoy escribiendo un libro [sobre mi vida]. De hecho, llevo escribiendo un libro 10 años. Ya era hora de terminarlo. [ Risas ] Tengo 21 capítulos, y eso es un capítulo por cada año de mi vida. Así que va a ser un libro maratónico. Solo estoy hasta cuando me hice profesional. En fin, sí, tuve un escritor fantasma con el que me senté, pero no estoy seguro de si voy a seguir ese camino. Prefiero hacerlo yo mismo. Simplemente tuve que ponerme las pilas y buscar inspiración. Pero creo que voy a hacer el esfuerzo”.
Sobre la posibilidad de volver a tocar con MAIDEN , posiblemente como invitado en un concierto en vivo, Nicko —quien aún vive en la misma casa de Boca Ratón, Florida, que compró en 1989 cuando se mudó de Inglaterra— dijo: “No lo sé. O sea, es posible que cuando vengan aquí [a Florida], acabe haciendo un concierto con ellos, simplemente tocando una o dos canciones o simplemente estando allí… Sí, ¿quién sabe? Seguimos siendo parte de la familia, aunque ya no esté tocando en los conciertos”.
¿Te ha gustado este artículo?