Sorprende comprobar como cada vez que se habla de Memoria Histórica se siguen levantando ampollas. Basta con escribir palabras como Franquismo y Dictadura para que no falte quien se te tire al cuello con el manido argumento del ‘se te ve el plumero’…
Lo de ‘rojo’ es algo a lo que uno termina acostumbrándose pese a que mi color favorito es el negro. Descalificativos que, lejos de hacerte mella, te invitan a seguir y seguir prestando la atención que se merece a cualquier iniciativa ciudadana que surja, precisamente de eso, de su propia condición de ciudadanía… activa y ajustada al Estado de Derecho, naturalmente.
Indocumentados o no, lo cierto es que un grupo de apenas cinco logroñeses han logrado con su acción recordar que la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y posterior represión del bando vencedor sigue parada.
Su llamada de atención, pues, parece haber logrado el objetivo perseguido: que gobernantes y gobernados, más dormidos aún que los primeros, se den cuenta de que las leyes, gusten o no, están para cumplirlas y que la recuperación de la denominada Memoria Histórica, pasen 70, 700 o 7.000 años, continúa pendiente…
P.D.
Por cierto, sí, no busquen más, tanto Justo Rodríguez (autor de la fotografía) como Javier Campos (firmante de la noticia), estuvieron presentes, no hay que ser muy listos para adivinarlo, en la ¿comisión del delito?…