Molestos por la ‘doble moral’ de la que hacen gala las autoridades (las mismas que costean la ‘visita’ del grafitero Suso 33 a la vez que preparan una ordenanza que penaliza los grafitis en espacios públicos), ‘The Bomber’ y ‘Mugre’ aseguran no entender ni lo uno ni lo otro. Ambos tienen bien presente el caso de ‘El Maese’, condenado a pagar más de 30.000 ‘eurazos’ por dejar su firma en casi doscientas ocasiones durante los primeros meses del 2007… El apoyo de los jóvenes al ‘grafitero’ sentenciado es total y absoluto. Como en las dos entregas anteriores, habla el primero…
– Creen que con movidas como esa (en referencia a ‘La Ciudad Inventada’) vamos a pensar que nos apoyan cuando justamente consiguen todo lo contrario… Para empezar habría que decirles que en Logroño hay suficiente nivel como para dar mayor cobertura a la gente de aquí… Pese a todo, nos traen a Suso (ver imagen de abajo), que encima se lleva una pasta, y además fastidian a los artistas locales con historias como la ordenanza cívica.
– ¿Consideráis que estáis solos?
– Por supuesto, aquí quieren hacernos ver que nos apoyan, pero no deja de ser un gesto de cara a la galería… Y no sólo con el grafiti sino con todo lo que le rodea: hip hop, rap… son músicas por las que no apuestan y somos nosotros quienes nos tenemos que buscar la vida.
– ¿Algún mensaje a las autoridades en ese sentido?
– Que se preocupen un poco más por satisfacer la demanda de todos, no solo de las mayorías…
– Pero, ¿hay alguna ciudad ‘modélica’ al respecto?
– Sí, y se llama Vitoria… No sólo por el movimiento que hay sino por las facilidades que existen para hacerte algo ‘guapo’… Allí te ve la policía pintando y como mucho te dicen que recojas todo y vuelvas al día siguiente. Se trata de que nos den la oportunidad de mostrar lo que podemos y sabemos hacer.