¡La de ideas (buenas ideas, se entiende) que puede sacar uno de una buena jornada de navegación (por la red, también se entiende)! Con la piqueta de plena actualidad en la ciudad de Logroño, no deberíamos pasar por alto que otros, con el mismo problema (aunque a diferente escala), lejos de quedarse de brazos cruzados ya han pasado a la acción…
‘Basta de Demoler’ es una ONG del sector civil, sin fines de lucro, establecida formalmente en el mes de abril del 2007 por un grupo de vecinos de la ciudad de Buenos Aires unidos con el objeto de defender el patrimonio urbanístico de la capital argentina.
“Comenzó convocando a los ciudadanos a manifestarse públicamente en contra de las demoliciones de los edificios de valor arquitectónico e histórico; luego emprendió diversas estrategias en defensa del patrimonio y extendió su accionar a los parques, calles y veredas históricas, mobiliario urbano; es decir, todo aquello que forma parte del patrimonio tangible”.
Así dejan constancia en su muy recomendable página web, y teniendo en cuenta que en la última semana los logroñeses hemos asistido al derribo de la vieja estación de tren y de la que fuese fachada principal del emblemático colegio de Agustinas, no estaría de más seguir ejemplos como el de esta asociación dedicada a proteger el patrimonio del avance de la piqueta.
¿Estaríamos en Logroño dispuestos a alzarnos contra la piqueta como hace ‘Basta de Demoler’ en Buenos Aires? ¡No veo esas manos!