Como presidente y como candidato… Pedro Sanz está de números tal y como pudimos ver la semana pasada: La presentación de los Presupuestos Generales de La Rioja llegó precedida de su anuncio de reducir consejerías si consigue la renovación en el cargo.
Cuentas, cifras y más cifras… Si el PP consigue la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, la decena de consejerías que actualmente componen el Gobierno regional quedarán reducidas a siete. De 10 a 7 en la Comunidad Autónoma con permiso de las urnas y, una vez concedido, quien sabe si de esas tres sale un buen dos para el Ayuntamiento de Logroño.
Nadie duda de que la reestructuración gubernamental, primera promesa electoral de Sanz de cara al próximo 22-M, será debidamente cumplida mediante el viejo método del premio/castigo; ahora bien, quizás antes de lanzarnos de lleno al juego de los descartes deberíamos tener en cuenta que tal vez la partida se desarrolle en dos escenarios.
Y es que a la pregunta de que quiénes acompañarán a Pedro Sanz en el Gobierno de La Rioja se le puede responder con otra pregunta: ¿quiénes acompañarán a Cuca Gamarra en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Logroño? El número 2 está en el aire y bien podría llegar desde el Ejecutivo autonómico o de la propia Ejecutiva regional del Partido Popular.
De momento, aquí dejo la operación… pues he de confesarles que los números no son mi fuerte. Todo lo contrario que el inquilino del Palacete, al que por cierto, en su día, y dentro de los Parecidos Razonables a la Riojana que puso en marcha larioja.com, hubo quien le comparó con el mismísimo conde Draco de Barrio Sésamo… ¿recuerdan a aquel vampiro con obsesión compulsiva por contar?
Una, dos y tres… Tres consejerías son las que sobran. Cuatro, cinco y seis… Seis pueden ser los nombres que bailen en los próximos meses en la agenda del presidente. Siete, ocho y nueve… Y hasta nueve las hipótesis que leamos en los medios de comunicación hasta el próximo 22 de mayo.